La Crucifixión de Jesús será presencial
En la edición 179 de la representación de Semana Santa, del 10 al 16 de abril, únicamente el acto del Viernes Santo estará abierto al público. Se prevé una asistencia de 1.5 millones de personas, mismas que podrán subir al Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa.
En conferencia de prensa conjunta, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, será la primer gobernante en asistir a este evento en 179 años, “va a ir a la representación del Viernes Santo”.
Sheinbaum Pardo aseguró que la representación en Iztapalapa es patrimonio intangible de la capital del país, y que este año podrá salir a la calles, misma a la que asisten cientos de personas de otros estados.
“Todos aquellos que la quieran ver será transmitida. Incluso la ocupación hotelera previa a Semana Santa es de 60%, es la más alta desde el inicio de la pandemia y comienza a ser simular en estas fechas, pero hay una ocupación prácticamente de 95%”.
Puedes leer: Conoce las 4 razones por las que ya no se pueden llevar tu auto al corralón en CDMX
Respecto a la representación, la alcaldesa Brugada explicó que Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria serán cerrados, mientras que el Viernes Santo será abierto al público. Los asistentes podrán subir hasta la falda del Cerro de la Estrella, donde se escenifica la crucifixión. El evento será de las 12:00 hasta las 16:00 horas.
Brugada detalló que habrá cierres viales, controles para restringir el paso peatonal, confinamiento de escenarios, así como la presencia de 2 mil 435 elementos de seguridad y no habrá restricciones a las personas que no utilicen cubrebocas.
Para esta ocasión hubo una reducción del trayecto de Viernes Santo de 18 a 3 kilómetros, por lo que se prevé una derrama económica de 100 millones de pesos, antes de la pandemia eran 200 millones de pesos.
Alfonso Reyes Ramírez, presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, explicó que “no habrá recorridos por los ocho barrios: el día domingo, el jueves y el sábado serán confinados en la macroplaza y el Santuario del Señor de la Cuevita, el viernes sí será abierto, será con el viacrucis normal en el Cerro de la Estrella”.
En donde también se alistan festividades es en la alcaldía Xochimilco. Después de dos años de pandemia, se llevará a cabo el certamen y la feria de la Flor Más Bella del Ejido, del 3 al 10 de abril, donde esperan 340 mil visitantes y una derrama económica de 125 millones de pesos.
En conferencia, el alcalde José Carlos Acosta apuntó que se tomarán todas las medidas para enfrentar el Covid-19, como la colocación de filtros para la toma de temperatura, se regalará gel antibacterial, entre otras acciones.
Puedes leer: VIDEO. Llama López Gatell a regresar a clase presenciales; escuelas no son sitios de contagio de Covid, afirma
El certamen tiene como objetivo revalorar la belleza de la mujer mestiza que habita en la Ciudad de México.
Las jóvenes de 18 a 23 años que podrán participar deberán ser originarias o residentes de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
La demarcación Xochimilco, a través de la Dirección General de Turismo y Fomento Económico, otorgará a las ganadoras los siguientes premios: primer lugar, 50 mil pesos; segundo, 40 mil pesos, y tercero, 30 mil pesos.
Además, se prevé la participación del país invitado, Cuba, donde los asistentes podrán degustar de comida y música, además de productos artesanales y comida de 25 ciudades mexicanas.
Igualmente habrá una charreada, músicos de estados como Oaxaca e Hidalgo, una representación de la Guelaguetza (con la presencia de 200 bailarines), la participación de 15 a 20 ciudades.
En la edición de este año, la fiesta tendrá dos sedes: el centro histórico de Xochimilco y el Deportivo Xochimilco.
*IR