La Mañanera de HOY de AMLO | 25 marzo 2022 | Respeto a Ken Salazar, pero no se modificará la reforma eléctrica

La Mañanera de HOY de AMLO | 25 marzo 2022 | Respeto a Ken Salazar, pero no se modificará la reforma eléctrica

Por Redacción | 25 Marzo, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 25 de marzo desde Cuernavaca, Morelos

 

08:58. Al hablar de comida, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el mole de cadera” no es tan conocido y “es exquisito”.

08:55. López Obrador dice en su mañanera desde Cuernavaca que ya es la hora del desayuno “y a lo mejor nos toca cecina de Yecapixtla”: “Ya quisieran en otras partes tener los guisos que hay en México”.

08:50. El secretario de Gobernación informa que se revisan denuncias de maestros por falta de pagos en Baja California. También dice que hay dificultades para que vehículos con números del 1 al 5 puedan entrar al programa de regularización de autos chocolate, de países que no corresponden a EU y Canadá.

08:49. López Obrador pide que se revisen los permisos que tienen que ver con pesca.

08:41. Cuenta el presidente López Obrador que García Luna lleva a “periodistas famosos” como Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín a un búnker del que salían asombrados.

08:37. “No tengo yo como mi brazo derecho a un servidor como García Luna” expresa al comparar al exsecretario de Seguridad preso en Estados Unidos con Rosa Icela Rodríguez.  Estoy esperando a que Calderón explique cómo fue que le dio tanto poder a Genaro García Luna y si no se daba cuenta de lo que hacía; merecemos los mexicanos una explicación, dice.

08:34. No se descarta nada, no se sabe quiénes son los autores materiales, todavía no se puede señalar a culpables (...) está abierta la investigación a elementos de la Guardia Nacional, refiere sobre el presunto involucramiento de servidores públicos en el asesinato de comuneros en Huitzilac.

08:32. Estamos combatiendo la corrupción, pero si el gobierno de EU los defiende, nosotros no, ya México no es tierra de conquista, a robar a otra parte, no pasa nada, dice sobre los contratos en la reforma eléctrica.

08:28. “Está desinformado”, dice López Obrador a Ricardo Monreal sobre contratos asociados a la reforma eléctrica y su modificación. El único amo que tiene un servidor público es el pueblo, señala.

08: 26. Al señalar que no tiene injerencia en el Banco de México, dice que tiene autoridad moral porque si no ahí estaría “Chumel, Loret de Mola, Aristegui (...)”.

08:24. Ahora la tasa de interés ha ido subiendo y a partir de hoy entre en vigor la de 6.5%, eso fue lo que sucedió y ahí quedó aclarado, agrega sobre el “madruguete” a Banxico. Cuestionado sobre si no se violó la autonomía de Banxico tras el “madruguete” por la tasa de interés, responde: No, porque nosotros no somos Salinas, ni Fox ni Zedillo ni Calderón. ¡Qué voy a andar metiéndome en los asuntos del Banco de México; tengo tres principios que cumplo: no mentir, no robar y no traicionar, porque no soy hipócrita!, expresa. 

08:20. “Sí, sí, pero la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado”, dice al ser cuestionado si se violentó la ley sobre el “madruguete” a Banxico sobre la tasa de referencia.

Acusa a “tecnócratas y corruptos” de hacer “un escándalo” por el “madruguete” a Banxico por la tasa de referencia: Yo ya ofrecí disculpas por esta situación, yo no sabía que ya se había anunciado.

08:18. Lo más importante de todo es que de verdad se respete la autonomía de Banxico y eso nosotros los estamos haciendo, no haciéndole a la simulación de siempre heredada del Porfiriato, dice López Obrador luego del “madruguete” sobre la tasa de interés que dio a conocer ayer.

08:16. Ante “el madruguete” que dio al Banco de México por el anuncio del alza a 6.5% de la tasa de referencia, López Obrador afirma que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le informó.

08:14. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dice que en el estado de Morelos hay ocho municipios con alerta de violencia de género y es probable que se reitre en Huitzilac y Jiutepec.

08:12. José Antonio Ortiz Guarneros, secretario de Seguridad de Morelos, destaca avances contra los feminicidios en el estado: “Se combate y se da con los que cometen este tipo de delitos”. Destaca avances también contra el secuestro “pero falta mucho por hacer”.

08:10. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destaca las acciones contra los feminicidios en Morelos, delito que, asegura, ha disminuido.

08:07. López Obrador menciona que este viernes, todo su gabinete tiene un encuentro con el gobierno de Morelos a cargo de Cuauhtémoc Blanco “para ver varios proyectos”. Anuncia también que va a Tepoztlán para ver “lo del incendio” y evaluación de obras carreteras.

08:05. Dice que hay gas excedente porque en gobiernos pasados se hicieron gasoductos. Dice que se van a rehabilitar un puente en Morelos que no fue terminado “aun cuando nosotros no lo hicimos”.

08:01. Cuauhtémoc Blanco nos planteó la rehabilitación del aeropuerto de Cuernavaca, informa López Obrador.  Acusa obra sin concluir en Morelos.

07:59. Estamos ampliando la capacidad de generación de energía eléctrica en Baja California Sur, asegura López Obrador y recuerda que está autorizada una termoeléctrica que ya se licitó. 

07:56. Luis Cresencio Sandoval dice que depende de cada gobernador si las administraciones portuarias pasan al gobierno federal: “no estamos tratando de quitarles esas facultades”. 

07:54. Le tenemos mucha confianza a Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, dice al destacar el manejo de puertos y aduanas por parte de las Secretarías de Marina y Defensa.

07:51. A mexicanos ni a extranjeros se les permite cometer delitos en nuestro país, declara.

Nosotros no vamos a Moscú ni a Pekín a espiar, ni vamos Washington, ni siquiera a Los Ángeles, responde luego de que el jefe de Comando Norte de EU dijo que México “es la base de operaciones más grande de las agencias de espionaje ruso”.

07:48. “No vamos a cuestionar nada, somos respetuosos”, responde luego de que el jefe de Comando Norte de EU dijo que México “es la base de operaciones más grande de las agencias de espionaje ruso”.

07:47. Es probable que antes de Semana Santa los diputados ya puedan estar votando la reforma eléctrica, “antes de que termine abril ya sabemos”, declara.

07:45. Destaca al expresidente Adolfo López Mateos, quien “electrificó a todo México”.

07:41. Ernesto Zedillo privatizó los ferrocarriles, acusa al señalar “una ofensa al pueblo de México” cuando el expresidente “se fue a trabajar” a una empresa privada. “Que se vayan a robar más lejos”, dice López Obrador a empresas extranjeras ante la reforma eléctrica.

Sobre los contratos que hay hasta ahora con las empresas, el presidente dice que se van a respetar con la reforma eléctrica.

07:40. Refiere que todas las presas están paradas y subutilizadas.

07:38. Lograron que en la ley se estableciera que la energía que se produce con el agua no es energía limpia y el despacho que se produce en las hidroeléctricas, se queda hasta el final, dice al acusar “barbaridades” de las empresas extranjeras y particulares.

07:36. Entiendan que ya no son los tiempos de antes, hubieron cambios; no quiso el pueblo que ganaran los otros partidos con los que competimos en 2018, que eran lo que ellos apoyaba, dice a las empresas ante la reforma eléctrica. Pensaban que México era tierra de conquista, añade.

07:34. Piensen en la nación, no solo en los intereses partidistas, dice López Obrador a los legisladores ante la aprobación de la reforma eléctrica; No tienen por qué preocuparse, le dice a las empresas.

7:30. Respeto mucho a Ken Salazar, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender, dice el Presidente luego de que el embajador de EU en México pidió respetar los contratos ante la reforma eléctrica.

Mi propuesta es que no haya modificaciones a la reforma eléctrica, señala. 

Al aprobarse la reforma eléctrica, se establece que el litio es un mineral estratégico que queda bajo el dominio de la nación, agrega.

07:29. Es para que en España, con todo respeto, hubieran protestas por los precios de la energía, dice.

07:27. Si no se aprueba la reforma eléctrica nos va a pasar lo que sucede en España, y no estoy inventando nada, la gente ya no tiene para pagar la luz, expresa. 

07:25. Otra vez señala que los Oxxos pagan menos por la energía eléctrica que lo que puede pagar una familia de clase media.  Al hablar de la reforma eléctrica, dice que se va a saber si los legisladores son representantes del pueblo o de las empresas o de grupos de interés creado: “no habrá ni para dónde hacerse y ojalá se difundan las posturas”.

07:23. Señala el Presidente que en gobiernos pasados se redujo la presencia de la CFE y que empresas españolas de electricidad llegaron al “extremo” de contratar a funcionarios mexicanos como el expresidente Felipe Calderón.

07:20. Se está iniciando “el debate final” en la Cámara de Diputados para poner a consideración de los legisladores la reforma eléctrica, dice López Obrador al acusar preferencia a las empresas extranjeras “desde el gobierno de Salinas de Gortari”. 

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 23 marzo 2022 | Niega gobierno sobrecostos y dispendios en la construcción del AIFA

07:17. Sobre el incendio en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, el secretario de Defensa informa que ya está el 100% controlado.

07:12. El secretario de Defensa destaca el despliegue de las Fuerzas Armadas en Morelos y la presencia de la Guardia Nacional.

07:09. Sandoval refiere que Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec son los municipios de Morelos que más acumulan homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.

07:07. Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca acciones contra la delincuencia en Morelos, donde se identificó una tendencia a la alza en homicidios dolosos. 

07:01. “Somos coherentes con los principios del México de la transformación”, dice Cuauhtémoc Blanco al respaldar la gestión de López Obrador. En Morelos demostramos que no hay intocables ni lugar para la impunidad, señala. En Morelos no pactamos con los que nos han arrebatado la paz; contra los que saquearon al pueblo, ni perdón ni olvido, agrega.

07:00. Al gobernador Cuauhtémoc Blanco le tenemos toda la confianza al gobernador, no está solo, porque como sucede en otras regiones del país, siempre hay grupos de intereses creados, dice.

06:58. Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Cuernavaca, Morelos.

*BC


Lo de Hoy México
35 minutos
.
Obrador reiteró que este miércoles firmará el decreto para la publicación de la creación el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el marco del Día del Trabajo

Lo de Hoy México
38 minutos
.
La abanderada de Morena, PT y PVEM mantiene una amplia ventaja frente a su competidora más cercana

Lo de Hoy México
56 minutos
.
La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos la iniciativa que modifica la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la turna al Senado

Lo de Hoy México
2 horas
.
Aunque la trombosis es poco común, de presentarse puede llegar a ser grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo

Lo de Hoy México
2 horas
.
El obispo fue uno de los responsables de negociar una tregua entre Los Ardillos y Los Tlacos en Guerrero

Lo de Hoy México
19 horas
.
Ecuador contrademandó ante la Corte Internacional de Justicia a México por dar ilegalmente asilo político al expresidente Jorge Glas

Lo de Hoy México
22 horas
.
Luego de que el TEPJF tumbara la candidatura de García Cabeza de Vaca, el exgobernador obtuvo dos suspensiones en su favor y podría contender en las elecciones 2024

Lo de Hoy México
22 horas
.
Consideran que el presidente de Ecuador debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito

Lo de Hoy México
23 horas
.
Abraham Oseguera Cervantes, hermano del “Mencho”, fue liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano

Lo de Hoy México
1 día
.
‘Me gustó mucho’ el segundo debate presidencial | La Mañanera de AMLO HOY 29 abril 2024

Lo de Hoy México
3 horas
.
En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego

Lo de Hoy México
6 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
5 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
6 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
4 días
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
4 días
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa

Lo de Hoy México
5 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
5 días
.
El presidente AMLO informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la NASA se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio
Impulsa AMLO retorno al espacio de Katya Echazarreta, astronauta mexicana

Lo de Hoy México
6 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
5 días
.
El Parque Nacional El Veladero, las Antenas y el cerro Alquitrán concentran los focos rojos
Varios INCENDIOS FORESTALES azotan Acapulco y Chilpancingo

Lo de Hoy México
34 minutos
.
Obrador reiteró que este miércoles firmará el decreto para la publicación de la creación el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el marco del Día del Trabajo
Obrador firmará mañana acuerdo sobre Fondo de Pensiones para el Bienestar

Lo de Hoy México
37 minutos
.
La abanderada de Morena, PT y PVEM mantiene una amplia ventaja frente a su competidora más cercana
Después del debate, así avanzan los candidatos a la presidencia en las encuestas

Lo de Hoy México
56 minutos
.
La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos la iniciativa que modifica la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la turna al Senado
Menores de 12 años no podrán viajar en motocicletas, diputados aprueban reforma

Lo de Hoy México
1 hora
.
A fin de que no golpearan a su compañera, el joven empuja a la chica, pero sólo para apartarla, por lo que la señora también le pega
Madre e hija dan golpiza a joven que defendió a chica en Iztapalapa

Lo de Hoy México
1 hora
.
Aunque la trombosis es poco común, de presentarse puede llegar a ser grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo
TROMBOSIS, efecto de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca; estos son los síntomas

Lo de Hoy México
2 horas
.
El obispo fue uno de los responsables de negociar una tregua entre Los Ardillos y Los Tlacos en Guerrero
Obispo Salvador Rangel: desaparece tras negociar paz entre narcos; lo localizan después en hospital

Lo de Hoy México
3 horas
.
En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego

Lo de Hoy México
18 horas
.
Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador, fue ejecutada por sicarios cuando comía en un restaurante en Quevedo
IMÁGENES SENSIBLES, Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador fue ejecutada por sicari0s

Lo de Hoy México
18 horas
.
Con conmovedor avance, lanzan el tráiler de la precuela “Mufasa: El Rey León” en live actión, de la historia del padre de Simba
Lanzan TRÁILER de la precuela “Mufasa: El Rey León” en live action

Lo de Hoy México
19 horas
.
El actor Ryan Reynolds, protagonista de Deadpool, se une a la lista de figuras que han comprado acciones del Necaxa, equipo de la Liga MX
¡Deadpool es Rayo! El actor Ryan Reynolds se suman como copropietario del Necaxa