Pasta de Conchos: inicia el rescate de cuerpos 16 años después de la tragedia
Este fin de semana dieron inicios los trabajos para la recuperación de los restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos desde el 2006 en Coahuila.
De acuerdo con las organizaciones, este proyecto, es parte de la solución amistosa para que el Estado Mexicano evite ir a un juicio internacional ante la Corte Interamericana.
Fue la Comisión Federal de Electricidad quien puso en marcha el proyecto, y será desde el inicio de esta semana, cuando empezaron a llevar la maquinaria hasta el lugar en donde ocurrieron los hechos, que han figurado como uno de los casos más violentos en el panorama de derechos humanos en la Región Carbonífera.
A petición de las familias, en este proyecto la CFE realizará labores con fines de localizar los cuerpos de 65 mineros que quedaron atrapados tras el siniestro que ocurrió hace más de 15 años.
Lee: Rechaza INE ‘bajar’ spot del PAN que menciona la ‘casa gris’ del hijo de AMLO
Esta petición se hizo formal en una serie de reuniones que se tuvieron con víctimas indirectas y la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, así como otras organizaciones civiles que han llevado el caso ante la justicia internacional que puso como una solución al caso, una salida amistosa.
De acuerdo con las organizaciones, este proyecto, es parte de la solución amistosa para que el Estado Mexicano evite ir a un juicio internacional ante la Corte Interamericana.
Esa fecha de anuncio de los trabajos, ya después de un extenso análisis que realizaron expertos internacionales en minas, tuvo límite el pasado 11 de febrero, a unos días de que se cumpla un año más de la tragedia que fue el 19 de febrero del 2006.
Desde que la Comisión Federal de Electricidad dio anuncio formal de que empezarían los trabajos, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos manifestó que al igual que como sucedió durante la visita de la Presidencia de la República a la región, las autoridades federales no contemplaron acuerdos ni exigencias de familias que no fueran específicamente las viudas de los mineros.
Te puede interesar: AMLO y reforma eléctrica respaldados por Gobernadores de Morena
Incluso, durante esa visita, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos documentó como otras víctimas que no eran viudas, como son madres y hermanas de los fallecidos, realizaron una manifestación a las afueras de dicha reunión.
“No sabemos nada porque no informan nada a los familiares. Sabemos que hoy meterían maquinaria para comenzar, pero no hay nada oficial”, dice la Organización de Familiares de Pasta de Conchos.
De acuerdo con el contrato, la empresa Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV (IACSA), será la encargada de supervisar los trabajos. Esta empresa, fue señalada como una de las que supervisó el tramo colapsado en el metro de la Ciudad de México el año pasado.
*MG