Se esperan temperaturas bajo cero en 17 estados de México
El frente frío 19 se extenderá a más de la mitad de la República, se prevé la presencia de lluvias intensas, temperaturas bajo cero y vientos de componente norte muy peligrosos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que esta masa de aire polar cubrirá gran parte de México., lo que generará que desciendan los termómetros en el norte, centro, oriente y sur del país.
Hasta el domingo, este fenómeno dejo escenas impactantes en las costas de Veracruz y Tamaulipas.
En esto puntos se registraron rachas de altas velocidades que alcanzaron hasta 110 kilómetros por hora, que provocaron caída de árboles, cables, anuncios, domos, o andamios.
Lee: ¡ABRÍGATE! Ingresará un nuevo frente frío sobre el norte del país
Mientras que, en Tampico, Tamaulipas, se desprendió la fachada de un edificio sobre la vía pública, lo que ha provocado el temor entre la población que ha presenciado este escenario.
El fenómeno frontal se desplazará sobre el sureste de México, con dirección a la Península de Yucatán.
Además, de que estas serán más violentas a la altura del Istmo y el Golfo de Tehuantepec, porque alcanzarán hasta 100 a 120 kilómetros por hora.
En las costas de Veracruz y Tabasco, las ráfagas también batirán con fuerza, pudiendo alcanzar hasta 80 km/h.
Por último, en el litoral de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, serán del orden de 60 a 70 km/h.
Asimismo, habrá que poner especial atención a las lluvias que generará el frente frío 19 en el sur y el este de la República. Los mayores acumulados caerán en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, con registros torrenciales muy peligrosos que llegarían hasta 250 milímetros.
Al mismo tiempo, se esperan precipitaciones intensas en el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, de 75 a 150 milímetros, mientras que en Campeche serán muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
Te puede interesar: Llega el frente frío 11; habrá heladas en varios estados del país
En Yucatán y Quintana Roo no se librarán del agua y allí caerán acumulados pluviales fuertes, de 25 a 50 milímetros. En Puebla, por su parte, podrían presentarse chubascos ligeros y aislados.
Al viento de componente norte y las fuertes lluvias hay que agregar otro efecto: el descenso marcado de temperaturas en numerosos estados. Así lo advirtió el SMN, que en su reporte diario indicó que se pronostican valores bajo cero al menos en 17 estados.
“La masa de aire polar asociada al frente cubrirá la mayor parte del territorio nacional, manteniendo condiciones de cielo despejado y ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla durante la mañana y noche sobre las zonas montañosas del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México”, apuntó el organismo climático.
El ambiente más gélido se prevé en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, donde los termómetros se desplomarán hasta los -15ºC. Le seguirán las zonas montañosas de Baja California y Coahuila, con cifras que irán de -10 a -5ºC. Y en partes altas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, las mínimas se moverán entre -5 y 0ºC.
Además, la masa de aire del frente frío 19 también dejará clima invernal en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. En esas entidades, se prevén de 0 a 5ºC durante las primeras horas de la mañana y la noche.
*MG