ONU advierte que hay ebullición global; la era del calentamiento terminó
El pasado jueves, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó una advertencia al mundo y llamó con urgencia a la acción climática inmediata, ya que, todo indica que hemos entrado en la era de la ebullición global.
“El cambio climático está aquí. es aterrador. Y es solo el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha llegado”, sentenció Guterres desde la sede de la ONU en Nueva York.
Asimismo, agregó que el panorama actual es, “el aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”.
Cabe resaltar que, el pasado 27 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea dio a conocer que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás visto.
De acuerdo con los datos, este mes ha experimentado el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas desde la época del año que se haya documentado nunca.
“No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. (…) julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, indicó el Secretario General de la ONU.
Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. Ebrio atropella y mata a pareja de la tercera edad en Ecuador
En tanto, Guterres resaltó que todo lo que pasa es consistente con las repetidas predicciones y advertencias, por lo que, urgió a todos los líderes del mundo a tomar acciones, ya que el tiempo se acaba.
“Los líderes deben liderar. No más dudas. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso. Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y evitar lo peor del cambio climático. Pero solo con una acción climática dramática e inmediata”.
Cabe destacar que, las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han sufrido gran impacto en la salud de las personas, medio ambiente y economías.
“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se derrumban en un calor abrasador”, señaló.
Mientras que, las afirmaciones de Guterres se ajustan a las proyecciones de Copernicus que consideran poco probable que el récord de julio se aislado este año, pues las temperaturas sobre las áreas terrestres están encima del promedio.
Por último, la OMM presentó datos como un “anticipo del futuro” y estimó que un 98 por ciento de las probabilidades de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66 por ciento de las superar temporalmente la marca del 1.5,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año del lustro por venir, pues ambas agencias sostienen que las emisiones antropogénicas son el propulsor de estas temperaturas altas.
Con información de Aristegui Noticias
*ARD