Frío obliga a la CDMX activar alerta roja
En la ciudad de México los altos fríos que se están registrado obligaron a las autoridades a emitir la “alerta roja”, esta sería la primera del año 2023.
Más alertas han sido activadas para otras alcaldías. La alerta naranja está vigente para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.
A las anteriores se suma la alerta amarilla está vigente para para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Lee: BMW invertirá 800 millones de euros para fabricar autos eléctricos en SLP
Todas ellas son resultado del frente frío número 28 que ya circula en el país. Por ello la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la Cuidad de México ha alertado por muy bajas temperaturas para las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, que para el amanecer del 4 de febrero tendrán temperaturas entre -2 y 0 °C.
Al activar la alerta roja, la secretaria de protección civil recomendó también usar al menos tres capas de ropa, ingerir líquidos y alimentos ricos en vitamina C y no fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas.
Te puede interesar: VIDEO. Sheinbaum lista para pelear contra las demás ‘corcholatas’ de Morena; ‘La oposición ni pinta’, señala
En el comunicado oficial también se llama evitar el uso de anafres o braseros o, en caso de utilizarse, evitar el uso en espacios cerrados.
La alerta roja es la segunda más relevante. El nivel de alerta más grande es la color púrpura que, cuando se trata de bajas temperaturas, se activa solo cuando se estiman temperaturas de -3 °C.
Para la mañana del sábado se prevén temperaturas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
De tal forma que, el frente frío número 28 se extenderá el sureste y la península de Yucatán, de manera que también puede provocar lluvias muy fuertes y puntuales.
*MG