Bañistas reportan ataques de mantarrayas en Playas de Yucatán
Cuerpos de seguridad acudieron al malecón de Progreso, Yucatán; para atender el reporte de varios ataques de mantarrayas a bañistas.
Al llegar se encontraron con personas que afirmaron que recibieron picaduras de mantarraya, de una especie conocida como "guitarra", en distintas zonas del malecón.
Lee también: Cierran dos playas nayaritas por presencia de peces MORENA que muerden a bañistas
Tras verificar el buen estado de salud de los bañistas afectados, los agentes exhortaron a los paseantes a retirarse del lugar, a fin de evitar que se presentaran nuevos ataques.
Las mantarrayas llegarían al malecón huyendo de la marea roja
De acuerdo con autoridades, la presencia de las mantarrayas podría deberse a que están huyendo del manchón de marea roja que se aproxima.
Cabe señalar que la marea roja "arrojó" a playas de Yucatán diversas especies marinas.
Terrible las afectaciones a la fauna marina que ha dejado la Marea Roja en #Yucatán pic.twitter.com/qtFx426qFg
— novedadesyuc (@NovedadesYuc) August 9, 2022
¿Qué es la marea roja?
Las mareas rojas son una proliferación de microalgas acuáticas que se pueden observar a simple vista como una mancha en el mar, con una coloración diferente a la normal.
El término marea se utiliza porque esta mancha se mueve con las mareas, por lo que durante el día se ve su desplazamiento, dependiendo de la velocidad del viento y de la dirección de las mareas.
Te puede interesar: VIDEO. Vacacionistas son atacados por lobos marinos en una playa de San Diego
Las microalgas son unos minúsculos organismos que sólo pueden ser observados a través de un microscopio; algunos contienen toxinas nocivas para el ser humano y para otros animales, e incluso, son capaces de provocar la muerte.
Más de 6 toneladas de diferentes especies de peces fueron enterrados en Yucatán, ante la peor marea roja vista en los últimos 30 años. pic.twitter.com/VgUFknYOcq
— David Ordaz (@david_ordaz) August 8, 2022
En la proliferación de las microalgas marinas inciden diversos factores climáticos, como el viento, la lluvia y la temperatura.
Te recomendamos: Avistan tiburón en zona de muelles en Huatulco, Oaxaca
Durante la época lluviosa, hay mayor cantidad de nutrientes en el agua y esto es aprovechado por las algas que crecen y se multiplican en miles y millones. La lluvia y la tierra que se escurren al mar funcionan como fertilizantes.
Alerta #MareaRoja en Telchac.
— Alberto González (@chimalhuacano) August 8, 2022
En #Progreso nos acaban des informar que es peligroso entrar al mar. Temen a las mantarrayas.
Mucha gente ignora el llamado. Algunos policías recorren la playa avisando de los riesgos.#Yucatán pic.twitter.com/s0tRLplbmO
Las microalgas en altas concentraciones pueden producir mortalidad de especies marinas por el bajo nivel de oxígeno a causa de la mancha en la superficie.
Asimismo, las toxinas afectan la piel de los peces y otras especies dañando sus branquias y produciéndoles la muerte.
Marea roja en Yucatán pone en alerta a la península. @webcamsdemexico pic.twitter.com/BaXoNzs54f
— Medios Primer Mestizaje (@MMestizaje) August 7, 2022