Mejor unas caguamas, cerveza en el Mundial de Qatar 2022 será carísima
A una semana de que inicie el mundial de Qatar 2022, novedosa en varios aspectos, pues es la primera que se juega en invierno y es una de las que mayores restricciones tendrá por la venta de bebidas alcohólicas, por lo que, la incógnita será cuánto costarán.
La cerveza será vendida por Budweiser y los primeros precios que circulan en redes sociales “espantan”, debido a que con lo que cuesta una bebida de 500 mililitros sale casi lo de un “cartón de caguamas”.
De acuerdo con Fox Sports México, “En una imagen que circula en redes sociales, se reveló que los espectadores podrán adquirir una cerveza regular por la módica cantidad de 50 riales qataríes (267 pesos mexicanos / 13.73 dólares estadounidenses)”.
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La cerveza sin alcohol se venderá por 30 riales qataríes (160 pesos/8.24 dólares), mientras que una botella de 500 mililitros de agua costará 10 riales qataríes (53 pesos/2.75 dólares).
A través de Qatar Distribution Company, único minorista de alcohol en el país musulmán conservador, circulan unos letreros con la marca Budweiser con Lionel Messi pegado en la entrada, luego, más bares y restaurantes de Doha comenzaron a ofrecer Budweiser de barril.
Cabe resaltar que, Anheuser-Busch InBev Worldwide ha operado dentro de los límites de las estrictas leyes de Qatar durante años, por lo que, ahora buscan maximizar el retorno de la inversión del contrato de patrocinio de la Copa Mundial de Budweiser, en el lugar donde los funcionarios locales de Qatar estuvieron a punto de prohibir el alcohol en los eventos del torneo.
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Por lo que, ahora con la Copa Mundial FIFA 2022, la marca de bebidas espera consumir más cervezas durante el torno de lo que ocurriría durante todo un año en el país, según Peter Kraemer, director de suministros de AB InBev.
Sin cervecerías en la región, la empresa tuvo que enviar su alcohol a Qatar por transporte marítimo y luego hallar un espacio de almacenamiento refrigerado para protegerlo del clima. Los camiones se encargarán durante toda la noche en el interior y luego se enviarán para entregar el producto el día siguiente en restaurantes y áreas de fanáticos donde se vende alcohol.
“La cerveza es un producto perecedero, por lo que siempre es mejor el día que se envasa”, dijo Kraemer a Bloomberg en una entrevista. “Gestionamos nuestra cadena de suministro muy de cerca por la cantidad de tiempo que tardan los productos en llegar del punto A al punto B, y luego también las condiciones en las que se envían preservan el sabor de la cerveza”.
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Qatar restringe quién puede comprar bebidas alcohólicas
La cerveza, el vino y el licor están disponibles para su compra en restaurantes y vinculados a hoteles de lujo, a un precio, una cerveza de Budweiser cuesta entre 45 y 55 riales qataríes (entre 12 y 16 dólares).
El alcohol es un activo que explota a que el turismo sea “moderno” en comparación con Arabia Saudita, pero al mismo tiempo es visto como un vicio que es un paso en una pendiente resbaladiza que conduce el hedonismo relativo de la cercanía de Dubái.
Por lo que, con permiso escrito de sus empleadores, los residentes extranjeros que ganen más de 3 mil riales qataríes al mes, pueden solicitar una licencia para comprar vino, licor y cerveza, del monopolio Qatar Distribution Company, una subsidiaria de Qatar Airways.
Problemas en Qatar por las bebidas alcohólicas
Hay que recalcar que, embriagarse en público es técnicamente ilegal, donde podrán pasar hasta seis meses de prisión y una multa de 3 mil riales, pero la realidad es que los expatriados de cuello blanco se emborrachan regularmente en los brunch de los viernes alimentados con alcohol, siempre que permanezcan dentro de los límites de restaurantes selectos en hoteles caros.
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Sin embargo, la Copa del Mundo amenaza con desbaratar este baile, diplomáticos, de países de Europa y América, han planteado preguntas sobre cómo responderán las autoridades a los fanáticos intoxicados que traspasan las leyes sobre la decencia y decoro en los espacios públicos.
Inicialmente, los organizadores de Qatar, dijeron que querían que los eventos de la FIFA fueran sin alcohol, pero se retractaron, por lo que, ahora algunos fanzones venderán “bebidas internacionales” y los fanáticos podrán comprar cerveza Budweiser dentro del perímetro del estadio, en áreas designadas.
Kraemer tiene un plan de respaldo si los fanáticos beben mucho, ha reservado paquetes de botellas y latas listas para ser llenadas en una cervecería en el Reino Unido y enviadas vía aérea con poca antelación.
Por lo que, la compañía está capacitando a hasta 6 mil trabajadores de la ciudad para que sirvan correctamente la cerveza, asimismo, los visitantes no pueden traer bebidas alcohólicas al país, en el aeropuerto les confiscarán.
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Aunado a lo anterior, ha sido complicado aumentar la visibilidad de Budweiser y cumplir con un acuerdo de patrocinio de la FIFA por valor de cientos de millones de dólares en una década, sin alterar las sensibilidades conservadoras, incluso comprometer su capacidad para operar en el país.
Por las prohibiciones en Qatar, Budweiser’s limitó y modificó su marca, incluso Budweiser Zero a “estadios en el vestíbulo exterior y donde tiene licencia para poder venderse, en restaurantes de toda la ciudad”, dijo Todd Allen, vicepresidente de marketing global de Budweiser.
Por lo anterior, la marca y dentro del W Hotel, que Budweiser se hará cargo de los eventos y fiestas en la copa mundial de la FIFA, se limitará a Budweiser Zero o al contorno de la pajarita de la marca sin guión.
Mientras que, Budweiser espera beneficiarse de un “segundo verano” de ventas elevadas, pero no espera que el mercado de Qatar impulse sus ventas, por lo que, los ejecutivos esperan que el logotipo de Budweiser, en las vallas publicitarias LED detrás de los jugadores sea imperdible.
“Por lo general, las compañías cerveceras de la nación anfitriona ven un buen aumento del volumen y, lo que es más importante, los fanáticos compran las ofertas premium, lo que es bueno para las ganancias”, dijo Duncan Fox, analista senior de productos de consumo de Bloomberg Intelligence. Esta vez, la atención se centrará en maximizar la visibilidad en los grandes mercados de consumo de cerveza como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa occidental. Allí, AB InBev “publicitará Bud hasta la muerte durante 6 semanas”.
Con información de Bloomberg y Fox Sports México.
*ARD