Sujeto que difundió VIDEO de policías “haciendo el delicioso” podría ir a la cárcel

Por difundir VIDEO de policías echando patrulla podría ir a la cárcel


Por Staff Lo de Hoy el 2021-07-27

Luego de que la semana pasada se difundió el video de una pareja de policías de Ecatepec, Estado de México dentro de una patrulla mientras tenía relaciones sexuales, en horario de servicio, hoy la polémica ha dado un giro inesperado, pues al ser grabados ahora quién captó el momento podría recibir una pena por difundir el contenido.

Se trata de la “Ley Olimpia”, la cual tiene unas reformas legislativas que reconocen como violencia digital y sancionan las violaciones a la intimidad de las personas a través de medios digitales, conocida como ciberviolencia.

Te puede interesar: VIDEO. Graban a policías de Ecatepec haciendo "EL DELICIOSO" en la patrulla


Dicha ley entró en vigor en septiembre de 2019 y establece entre otras penas a quienes graben a personas, audio grabar, fotografiar o elaborar videos de contenido sexual íntimo sin su consentimiento o por engaños, una pena de hasta cinco años de cárcel.

También se sancionan por exponer, difundir, distribuir, exhibir, reproducir, trasmitir, comercializar, ofertar o intercambiar imágenes, audios o videos de contenido sexual sin consentimiento por lo que la persona que compartió el video podría ser sancionados hasta cinco años y una multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización, sin embargo, aún se desconoce la identidad del autor.

Tras los hechos y tras difundir el video sexual, los policías fueron cesados por “incumplimiento del régimen disciplinario”.

Ley Olimpia


Dicha ley surgió tras un video de contenido sexual fue difundido sin la autorización de una mujer en Puebla, por lo que impulsó la iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar las conductas como violación a la intimidad.

Te puede interesar: Acoso digital será penado en México; aprueban Ley Olimpia


La ley castiga a quienes hayan obtenido imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótica, sexual o pornográfico y las publique, difunda o exhiba sin consentimiento de la víctima, a través de cualquier tecnología de la información, recibiendo una pena de uno a cinco años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización.

Por lo que, el sujeto que grabó a los policías de Ecatepec podría ser sancionado por distribuir dicho material que es considerado erótico y sin consentimiento de los involucrados.

 

*AR