La intimidación fiscal alienta informalidad

La intimidación fiscal alienta informalidad


Por Staff Lo de Hoy el 2021-07-27

El imponer medidas estrictas para incrementar la recaudación de impuestos también estimula la informalidad, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Tener un sistema complejo y costoso, además de desalentar a los informales a que se incorporen a la formalidad, estimula la evasión y la búsqueda de “nichos” para evitar el pago de impuestos, añadió en su análisis semanal.
En México, el gobierno federal logró mejorar la recaudación, reducir la evasión y la elusión fiscal, aunque hay costos para el cumplimiento de las empresas.
En lo que va de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (de 2019 a junio de 2021) se han obtenido casi un billón de pesos por un mejor cobro de impuestos y mayor fiscalización de los contribuyentes, sobre todo de las empresas multinacionales.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los esfuerzos de recaudación para recuperar adeudos permitieron obtener un monto de 964 mil 494 millones de pesos en el periodo en cuestión.

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El CEESP consideró que el problema es que “las estrictas medidas que el sistema tributario ha instrumentado (intimidatorias en algunos casos), si bien han permitido un aumento de la recaudación, pueden convertirse en un factor que estimule el interés por las actividades informales, donde no existen limitantes para participar en el mercado”.
Ante esta libertad para participar en el mercado informal y los altos costos de contratación de personal, el excesivo marco regulatorio y la complejidad del sistema tributario, puede verse un alto porcentaje de informalidad en la economía.
El Inegi registró que la economía informal representó 23 por ciento de la economía durante 2019, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además, en mayo de 2021 la ocupación representó 55.5 por ciento del total de la población ocupada en México.
La informalidad se observa más en el comercio al por menor, ya que por esta vía se aporta 24.5 por ciento del total del valor agregado de este segmento; la construcción participa con 14.9 por ciento, la industria manufacturera, 12.6 por ciento, y el sector primario, 11.1 por ciento.
Hay que recordar que con la llegada de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se puede hablar de una nueva era en la segunda parte de la administración lopezobradorista si logra una independencia en el quehacer fiscal.
Con él regresa la generación de secretarios de Hacienda economistas egresados de la UNAM, desde que Guillermo Ortiz y José Ángel Gurría ocuparon el cargo.
Varios de los últimos titulares en la de la SHCP fueron egresados del ITAM, uno del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), otro del Tecnológico de Monterrey y uno de la UAM.
Aún sin tener una carrera dentro del servicio público, pero muy cercano al Ejecutivo, analistas consultados dicen que la expectativa es que Ramírez de la O tenga la libertad de actuar como una verdadera autoridad fiscal.
Podría ser un súpersecretario al estar más involucrado en temas de energía y la banca de desarrollo, considera el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

*IR