Variante Delta…como una gripa

Variante Delta…como una gripa


Por Staff Lo de Hoy el 2021-07-20

Sandra López-León, médico con Doctorado en Epidemiología y Genética, ubicó a los estornudos, dolor de cabeza y tos, "como una gripa de toda la vida", como los principales síntomas de la variante Delta de Coronavirus.
La especialista recomendó a quienes ahora presentan síntomas de gripa realizarse una prueba para descartar que sea Covid-19.
"La nueva variante es más parecida a una gripa como si fuera una gripa de toda la vida, pero ahora se está viendo que es Covid. La gente que me está escuchando si tienen síntomas de gripa, puede ser Covid", por lo que recomendó realizarse una prueba para descartar que sea Coronavirus.
A 15 meses de que se decretó la pandemia, López-León aseguró que según las evidencias científicas la variante Delta "no aumenta el riesgo de morir, sino de contagio", pues el coronavirus "va a hacer todo lo posible por sobrevivir" ante las vacunas.
Entre las recomendaciones que también hizo López-León fue abrir ventanas y puertas para mantener ventiladas las casas, habitaciones, oficinas, talleres y otros lugares.
La epidemióloga recomendó continuar con el uso de cubrebocas, aunque las personas ya se hayan vacunado. E insistió en la vacunación como la mejor manera de protegerse del virus de Covid-19.

Puedes leer: Covid-19: Variante Lambda, un peligro creciente para la humanidad


La especialista, quien vive en Estados Unidos, señaló que en ese país "sí hay una población muy grande que no se ha vacunado y dicen que ésta ya se está convirtiendo en la pandemia de los no vacunados", por lo que "el gobierno está dando incentivos para vacunarse, como te doy boletos para el beisbol para que te vacunes, entradas a los parques de diversiones, cervezas y lo más increíble es que por esto es que la gente sí se vacuna".
Dijo que las personas con mayor riesgo son hombres mayores de edad que fuman, tienen obesidad y/o hipertensión, por lo que es necesario el cambio de hábitos. Para quienes padecen del corazón o riñones, la vacuna y no abandonar sus medicamentos les da protección.
En el caso de la variante Delta no aumenta el riesgo de muerte, pero sí de contagio, pues desde hace dos meses empezó en América Latina y ahora aumenta en México. Apenas el fin de semana, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que, de acuerdo con estimaciones, la variante Delta de Covid-19, originaria de la India, es la predominante en 60% y 65% en el total de los casos positivos en la capital.
“Estas son estimaciones, y efectivamente, la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor de 60%, 65% de todos los casos positivos, no todos se muestran para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean está esa proporción”, comentó al preguntarle, en conferencia de prensa, sobre datos difundidos por la Secretaría de Salud federal que indican que dicha variante tiene presencia mayoritaria, y precisó que de cada 100 positivos, 60 son de Delta.
López Arellano explicó que Delta ha desplazado a la variante B.1.1.519, de origen mexicano, y sigue la presencia de la cepa Gamma, de origen brasileño, y Alfa, que se registró por primera vez en Reino Unido.
Sobre si Delta se ha detectado en niños, la secretaria explicó que es necesario analizar las muestras para determinar la secuencia genética del virus, ya que este procedimiento se realiza, principalmente, en hospitalizados.

*IR