Día del Maestro, su origen y realidad en México

Día del Maestro, su origen y realidad en México


Por Staff Lo de Hoy el 2021-05-15

La historia cuenta que el 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle como patrono especial de los educadores.

Sin embargo, el Día del Maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.

Día del Maestro, su origen y realidad en México

A comienzos del siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

La celebración se hizo oficial en México con el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

Día del Maestro, su origen y realidad en México

El profesor José Vasconcelos fue el profesor más reconocido en México tras su desempeño. Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, como universidades de Chile y Guatemala lo nombraron como Doctor Honoris Causa.

Asimismo, fue llamado como el Maestro de América. Ahora, cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, José Vasconcelos, a los maestros más destacados de todo México.

 

Cuántos docentes hay en México

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que en México hay un total de 1.7 millones de personas de 15 y más años están ocupadas como docentes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. De ellas, 14% (232 mil) son docentes de enseñanza de nivel superior.

Los hombres representan 53% del total de personas ocupadas como docentes de enseñanza superior, en tanto que la proporción de mujeres es de 47 por ciento.

Los docentes de enseñanza superior tienen una edad promedio de 47 años, situación que se confirma mediante el análisis de la estructura por grupos etarios. La mayor proporción se encuentra entre los 40 y 49 años (28%), seguido por el grupo de 50 a 59 años (26%), mientras que 17% lo representan quienes tienen 60 y más años.

Por su parte, las menores proporciones se presentan en los grupos etarios más jóvenes, apenas tres de cada 10 profesores universitarios son menores de 40 años y siete de cada 10 tiene 40 años o más.

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La desagregación por sexo según grupos de edad de los docentes de enseñanza superior permite observar una sobrerrepresentación de hombres para la población de 50 años y mayores: seis de cada 10 profesores universitarios y de nivel superior de 50 y más años son hombres. Entre los 30 y 49 años, la proporción de mujeres y de hombres es prácticamente la misma. Donde se observa una mayor diferencia es en el grupo de menores de 30 años, en el que las mujeres representan 62% de los docentes de enseñanza superior.

Datos de la ENOE muestran que los docentes de enseñanza superior cuentan en promedio con 17.6 años de escolaridad, con proporciones similares entre hombres (17.6 años) y mujeres (17.7 años).

Según su distribución porcentual por nivel de escolaridad, 45% tienen nivel licenciatura, seguido por quienes cuentan con maestría (36%) y doctorado (17 por ciento), el 2% restante, corresponde a docentes que declararon estudios de educación media superior.

 

Día del Maestro, su origen y realidad en México

Maestros con segundo empleo

En cuanto a su formación académica, entre los docentes de enseñanza superior destaca que 29% tiene formación académica en ciencias sociales, administración y derecho; 20% en ciencias de la educación; 20% en ingeniería, manufactura y construcción; 11% en artes y humanidades; 8% en ciencias naturales, exactas y de computación; 6% en algún campo académico relacionado con la salud y 4% en agronomía y veterinaria.

En cuanto a la distribución porcentual de la población ocupada como docente en los niveles de educación superior, en su mayoría desempeñan dicha labor en el sector público (69%), mientras que 31% lo hace en el sector privado.

De acuerdo con su posición en la ocupación, cerca de la totalidad de los docentes de enseñanza superior son trabajadores subordinados y remunerados y menos del uno por ciento se consideran como trabajadores sin pago.

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Trabajan en promedio 32 horas a la semana. No obstante, la mitad de ellos (51%) trabajan semanalmente de 35 a 48 horas, 32% tienen jornadas de entre 15 y 34 horas; destacando que solo una pequeña porción labora menos de 15 horas a la semana (9%); o más de 48 horas (5 por ciento).

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Asimismo, del total de docentes de enseñanza superior subordinados remunerados, 91% goza de contrato laboral por escrito (211 870), de los cuales, 75% labora mediante contrato de base, mientras que 24% es de tipo temporal y el resto (1%) no especificó el tipo de contrato que tiene.

Un aspecto por destacar es que, aproximadamente, 49 mil docentes de enseñanza superior desempeñan esta actividad como segundo empleo, esta cantidad representa la quinta parte del total de docentes en nivel superior.

*BC