Incrementa 12% precios de la canasta básica: Anpec

Incrementa 12% precios de la canasta básica: Anpec


Por Alma Méndez el 2021-01-18

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, en lo que va de la cuesta de enero confirmó incrementos en los precios de alimentos de la canasta básica de al menos un 12 por ciento.

Por lo que, señaló que el aumento al salario mínimo de 18.48 pesos resultó ser insuficiente, ya que el costo de la vida está muy por encima de este incremento, puesto que la curva de enero pulverizó este incremento salarial.

Te puede interesar: ENTÉRATE. En Soriana ya hay pruebas rápidas de Covid-19


Aseguró que en un monitoreo de precios realizado del 15 de diciembre del 2020 al 15 de enero del 2021 realizado en CDMX, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro con los siguientes resultados: aumento en los precios de papa (15.14%), lentejas (10.31%), frijol (5.12%), huevo (4.8%), atún en lata (4.32%), cigarros (3.47%), entre otros.

“El aumento del 15 por ciento al salario mínimo ha quedado virtualmente pulverizado por la escalada de aumentos en precios en los alimentos de primera necesidad que se han venido dando desde diciembre y en lo que va de enero”, dijo.

Declaró que el Gobierno reporta un “control inflacionario”, por lo que la realidad del mercado que les toca vivir a los mexicanos va en sentido opuesto y manejan contradicciones muy marcadas, ya que solo se difunde un tipo de inflación por parte del Inegi y Banco de México que es la inflación subyacente en la cual se excluye la variación de precios de alimentos y energía.

Te puede interesar: (VIDEO) Servidores de la nación que integran brigadas de vacunación recibirán dosis


“Mientras tanto, la inflación alimentaria no ha dejado de subir, tan solo en el 2020 subió un 15 por ciento respecto al 2019”, sentenció Rivera.

"Una inflación baja no necesariamente es una buena señal, puede estar diciéndonos también que los motores del crecimiento económico se están apagando, reflejando una desaceleración", concluyó.

*AR