Angelopolitanas

Suena a venganza; el Congreso citó una vez más a comparecer a Claudia Rivera


Por Angelopolitanas el 2020-12-03

Hay quienes jamás escucharon que las venganzas son como las ensaladas, se comen frías. Diputados volvieron a citar a comparecer a la edil de Puebla por supuestas irregularidades en su gestión.

Una vez más, Claudia Rivera Vivanco tendrá que presentarse ante los diputados de la Comisión Inspectora en la Auditoría Superior para que rinda cuentas sobre seis quejas que llegaron al buzón del Legislativo, sobre un supuesto mal manejo y aparente desvío de recursos públicos.

El diputado panista Oswaldo Jiménez, que se abstuvo de votar el citatorio, señaló que de acuerdo a indicadores públicos la gestión de la presidenta de Morena, ha sido la “peor”, pero descalificó que la Inspectora se preste a ser utilizada como “garrote político” en un pleito entre Gabriel Biestro Medinilla y Claudia Rivera Vivanco, ambos militantes de Morena.

Uno de los errores en que se incurre desde la Comisión, es llamar a comparecer a la edil sin haber confirmado que las seis quejas están fundamentadas.

El diputado Emilio Maurer, de Morena, propuso darle la facultad a Rivera Vivanco a decidir si ella comparece ante la Comisión o determina que alguien la represente en la fecha dispuesta, para que rinda cuentas sobre su desempeño.

En comisión se determinó con 5 votos a favor y 2 abstenciones, volver a llamar a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para que comparezca la próxima semana ante los diputados locales.

Gabriel Biestro va por la venganza.

***

Ahora resulta que el ayuntamiento de Tehuacán no tiene capacidad para sancionar a quien no use cubrebocas, determinó el gobernador Luis Miguel Barbosa, ante las modificaciones que aprobó el Cabildo para disminuir el número de contagios por Covid.

Señaló que no conoce a fondo el tema, pero dijo que revisará que el ayuntamiento no sobrepase el límite de sus atribuciones arrestando a la población que no respete los protocolos sanitarios de la pandemia de SARS-Cov-2.

“Ojalá no se hayan sobrepasado de sus funciones. Un Cabildo no puede aprobar arrestos para quien no use cubrebocas; un Cabildo no tiene la capacidad para ello”, indicó.

Tehuacán no es el primer municipio en tomar esta medida, meses atrás sus vecinos San José Miahuatlán y San Pedro Chapulco decretaron una multa de 500 pesos o trabajo comunitario para quien no cumpla con la disposición que busca reducir los contagios.

Las autoridades de Tehuacán tendrán ahora que hacerles frente a los señalamientos del gobernador. La medida se pretende aplicarla a partir del lunes 7 de diciembre.

***

El secretario de Gobernación, David Méndez, informo ayer que hay dos mujeres internas contagiadas de Covid en el Cereso de San Pedro Cholula. En total, suman 8 casos positivos de este sector, a quienes se les da el seguimiento requerido.

Algo está sucediendo en la Dirección de Reclusorios de Seguridad Pública Estatal porque es imposible que si hay medidas sanitarias se hayan contagiado en el interior, a menos que estén sucediendo hechos irregulares.

En Cholula son dos casos, no hay más y se les da la atención requerida. Agregó que todos los internos contagiados cuentan con el servicio médico y el seguimiento protocolario.  Algo tendrán que hacer para evitar que los presos se sigan contagiando porque eso sería terrible para ellos y para la administración.

***

Además de las alianzas que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está concretando con partidos importantes, el presidente estatal, Carlos Martínez Amador, explicó que también suman esfuerzos con colectivos y representantes de la sociedad civil.

Por ahora, los acuerdos con los que tienen un avance importante son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Compromiso por Puebla (CPP), a fin de tener candidatos comunes y mayor presencia en la elección intermedia del 2021.

En cuanto a las pláticas con el líder estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, dijo que están definidas para captar el mayor número de simpatizantes que el día de las elecciones se reflejen en votos para los partidos.

Martínez Amador comentó que existen coincidencias con el PRI y CPP, porque los tres partidos juntos buscan una alianza que no sólo sea para este proceso electoral, sino porque pretenden armar un proyecto encaminado a atender los problemas sociales.

Lo verdaderamente importante es que consigan el mínimo establecido por la ley para mantener el registro o sólo dirán adiós.

*AR