Angelopolitanas

Las exigencias de legalizar el aborto llegaron a las puertas de la Catedral


Por Angelopolitanas el 2020-11-26

El tema del aborto está radicalizando hasta los poblanos más sensatos.

Ayer, un grupo de feministas llegó hasta las puertas del atrio de la Catedral Angelopolitana para colocar pancartas a favor del aborto y colgar banderas verdes, distintivo pro aborto.

En el Congreso del estado otro grupo colocó un tendedero a favor de la legalización de la interrupción de los embarazos para que los diputados, en especial los de la mayoría de Morena, atiendan sus demandas. El inmueble luce una lona en color verde con la leyenda "Nosotras parimos, nosotras decidimos".

Desde el martes por la tarde un grupo de mujeres llegó a la sede del Congreso del Estado para manifestarse a favor de la legalización del aborto. A la protesta de sumó en apoyo la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

El martes también y ayer miércoles grupos católicos, destacando Pro-Vida, oraron en sedes del Congreso del Estado y colocaron pancartas mostrando su oposición a que se legalice el aborto al que consideran un acto de muerte.

***

Con la toma pacifica de la Cámara, integrantes feministas de “Fuerza Coatlicue Viva” exigen a los legisladores la despenalización del aborto y respetar los derechos reproductivos de las mujeres en el estado de Puebla.

Las manifestantes hicieron entrega de un pliego petitorio al legislativo a fin de tener una respuesta favorable cuanto antes. A la despenalización del aborto, también sumaron las siguientes peticiones:

La realización de una ley para una paternidad-maternidad responsable y además se penalice con mayor severidad a los padres que abandonan a sus hijos y buscan pretextos para evadir sus responsabilidades.

La revisión de los planes y programas de estudio para que contengan temas sobre la situación de género. Las protestas de mujeres continuaron ayer por la tarde y mostraron su solidad con el grupo que se mantiene en el Congreso Local.

***

Una muestra más de que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un campeón, por ello vale la pena saber que su aprobación en Puebla supera por 26.2 puntos la del gobernador Luis Miguel Barbosa, la diferencia más alta en lo que va del sexenio.

La encuesta de Consulta Mitofsky sobre la evolución de aprobación de autoridades, publica ayer estos resultados. En octubre el presidente de la República obtuvo en Puebla una aprobación del 59.9 por ciento, la más alta en lo que va del año.

En octubre casi alcanza al de 60.1 por ciento registrado en noviembre de 2019, el más elevado de lo que se lleva medido. Aunque también ganó como propuesta de Morena, el gobernador Barbosa consiguió una aprobación del 33.7 por ciento en octubre. La aprobación del poblano está 26.2 puntos abajo que la de López Obrador.

 

La aceptación mandatario poblano creció 0.1 por ciento en un mes, ya que en septiembre estaba en 33.6 por ciento. El puntaje de octubre se encuentra 4 puntos por debajo del de enero, que fue de 37.7 por ciento, el más alto que obtuvo en el año.

Contra el presidente de la República nadie y su aprobación, entre los poblanos, es significativa.

***

Los abogados Alberto Peralta, José Medina Álvarez y Carlos Meza Gutiérrez siguen interponiendo amparos en los juzgados penales para que se aclaren los hechos donde perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle, la gobernadora Martha Erika Alonso y tres personas más.

Reclaman la expedición del auto de fecha tres de noviembre del 2020 expedido dentro de la Carpeta Administrativa 137/2020/CJP; y mediante el cual se les da vista del oficio número UIHC-A-V/187/2020 girado dentro de la Carpeta de Investigación 29/2019/FECC-V-A dirigido  por  la agente del ministerio público adscrita a la Unidad de Investigación de hechos de corrupción “A” de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; en lugar de citar a la audiencia respetiva según al efecto dispone el Artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos.

Los abogados insisten en que se aclare todo lo sucedido el 24 de diciembre de 2018 en el paraje del “Cerro del Chacuaco” de Coronango; cuando se desplomó un helicóptero marca “Augusta” A 109 S, matrícula XA-BON, rentada por el gobierno Puebla a “Servicios Aeronáuticos del Altiplano”, y cuyo mantenimiento corría a cargo de la sociedad “Rotor Fleying Service”.

En esa ocasión, las notas de prensa concernientes, señalaron que la aeronave se desplomó a las catorce treinta horas. Dado que la tripulación en pleno pereció en el percance, las ambulancias se habrían trasladado al lugar a efecto de realizar el “levantamiento de cadáver” conducente.

La prensa reportó que el percance se suscitó a las catorce treinta horas del veinticuatro de diciembre del 2018 y que la tripulación en plena de la aeronave siniestrado habría fallecido en su totalidad al momento mismo del impacto.

El problema es que las actas de los ministerios públicos que levantaron los cadáveres dan por muertas a las víctimas horas después y no han podido explicar las razones del por qué sucedió así. Mientras esto no se aclare no se sabrá exactamente qué sucedió aquel infausto 24 de diciembre.

*AR