Angelopolitanas

Jornada roja en Puebla; aparecen 5 ejecutados en menos de 24 horas


Por Angelopolitanas el 2020-10-29

Aparecen 5 ejecutados en menos de 24 horas en Puebla. ¿Quién podrá defendernos? La policía estatal, no.

Este miércoles muy temprano, se encontraron cuatro cuerpos con un narcomensaje de advertencia. El macabro hallazgo fue en las inmediaciones de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, cerca de las bodegas de Farmacias Guadalajara en la Agrícola Ignacio Zaragoza.

Al caminar por las calles Aquiles Serdán y El Campanario, observaron que había cuatro cadáveres cubiertos y encima una cartulina.

Agentes ministeriales tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las pesquisas de ley para ordenar el traslado de los cuerpos a la morgue. Se presume un ajuste de cuentas entre bandas delictivas, no obstante, las autoridades ministeriales dieron inicio a la carpeta de investigación correspondiente. Será mediante la necropsia de rigor cómo se conozca la causa del deceso.

***

Ayer mismo se encontró otro cadáver encobijado, el quinto de la infausta jornada, el cual fue localizado en Cuautlancingo. Aproximadamente a las 9:19 horas se reportó, por vecinos de la zona, que había un bulto con forma humana en un terreno de la calle Lázaro Cárdenas, en la junta auxiliar Trinidad Sanctorum.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo junto con paramédicos de este mismo municipio, quienes confirmaron que era un cadáver envuelto en cobijas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para brindar seguridad perimetral a las calles y permitir que los peritos de la Fiscalía realizaran las diligencias y recolectaran los indicios.

Se desconoce si se trata de un hombre o una mujer y las condiciones o heridas que tenía, por lo que será un legista quien se encargue de determinar las causas de su muerte.

En menos de 24 horas se encontraron en la zona metropolitana de la capital poblana cinco ejecutados, una cifra alta que obliga a prender los focos rojos por la lucha de los grupos criminales por la plaza.

***

Hoy, en el Consejo Universitario de la BUAP se someterá a votación un punto de acuerdo para condenar la persecución política de la que es objeto el rector de la institución, el doctor Alfonso Esparza Ortiz, por parte del gobierno del estado.

Es el punto 9 de la sesión extraordinaria del Consejo, el cual se llevará a cabo hoy a las 11 horas, a través de una reunión virtual por las medidas sanitarias ante el coronavirus.

En el orden del día se expone que el dictamen fue emitido por las Comisiones Estatutarias de Planeación, Supervisión Administrativa, Obras y Crecimiento Físico, Presupuesto, Legislación Universitaria, Honor y Justicia, del propio Consejo Universitario.

El jueves 22 de octubre la Auditoría Superior del Estado dio a conocer que interpuso tres denuncias penales contra el rector de la BUAP por presuntas operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Se suma a los señalamientos del gobierno estatal hacia la dirección de la institución por el manejo del club de futbol Lobos BUAP y el papel del Hospital Universitario por la atención de personas contagiadas con coronavirus.

Apenas el 11 de octubre, el diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exigió al gobernador Luis Miguel Barbosa no hostigar ni perseguir a la máxima casa de estudios. La posición de los universitarios a través de su máxima autoridad va a generar urticaria en más de un político y los asesores del gobierno.

***

Campesinos del Movimiento Social por la Tierra, originarios de Tlaxcala, fueron golpeados, por un grupo procedente del Estado de México, que desde hace varios días ha tomado las casetas del Arco Norte para botear y hacerse de dinero, los hechos ocurrieron a la altura de San Martín Texmelucan.

Aproximadamente 100 sujetos sorprendieron a los campesinos que protestaban en la caseta y arremetieron contra ellos lanzando piedras, golpes y vandalizaron sus unidades, advirtiendo que nadie "más que nosotros podemos tomar las casetas".

Los hechos ocurrieron ayer a las 7 horas, cuando los campesinos que dirige Diego Lira Carrasco, se manifestaban para exigir la entrega de apoyos para el sector agrícola. El líder, mencionó que el hecho dejó cinco lesionados, varios vehículos vandalizados, un tractor y otras unidades que se llevaron.

Lira Carrasco denunció que, pese a las agresiones sufridas, la Guardia Nacional que estaba ahí no intervino y únicamente les pidió que se retirarán.

***

Ayer se registró un incremento de contagios de Coronavirus, la Secretaría de Salud contabilizó 123 contagiados más, superó el doble que un día anterior cuando fueron 54, y 14 fallecidos para sumar 37 mil 076 casos y 4 mil 870 defunciones acumuladas.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que actualmente hay 165 casos activos en 52 municipios del estado de Puebla, del total actualmente hay 340 pacientes hospitalizados, de los cuales 59 requieren ventilación asistida. Los riesgos continúan.

*AR