Se avecina endeudamiento por prórrogas en pagos de créditos bancarios: Raúl Valencia

Se avecina endeudamiento por prórrogas en pagos de créditos bancarios: Raúl Valencia


Por Alma Méndez el 2020-09-23

Ante la actual pandemia por Coronavirus por la que está atravesando el país, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), perdieron mercado; dando como ejemplos a los sectores de microfinanzas, de autos, el de la construcción, el del autotransporte, el de agronegocios, el de Pymes, y el hotelero y de turismo, así lo mencionó Raúl Valencia Del Toro, corredor público y socio principal, en el Foro Las Sofomes Frente a los Retos de la Panademia, Organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). 

Mencionó que las sofomes, son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Condusef y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Afirmó que la actual situación ha creado el gran problema de que 7.9 millones de clientes del sistema bancario aprovecharon la prórroga de cuatro meses que se les otorgó para el pago de sus obligaciones.

Te puede interesar: COVID EN PUEBLA. En noviembre terminará entrega de agua en colonias: Claudia Rivera


“Lo que lleva a pensar que a largo plazo va a generar problemas de mayor endeudamiento, ello debido al acumulamiento de intereses combinado con la pérdida de empleo que se espera que a fin de año sea de 2 millones”, dijo.

Se resaltó que se espera una recuperación importante, ya que los dos primeros sectores que caen de manera dramática son el de automóviles nuevos y el de construcción; mencionaron que cuando la crisis empieza a combatirse.

Señaló que la morosidad financiera en la cartera de crédito, de acuerdo con los datos que proporciona la CNBV en consumo, en tarjeta de crédito y en créditos personales, en el primer semestre de 2020 se ubicó como sigue: Consumo, registró una tasa de 4.47 por ciento en morosidad en la primera mitad de 2020; tarjetas de crédito se ubicó la morosidad en 5.34 por ciento, es decir, 0.11 puntos porcentuales más que el año anterior; y créditos personales presentaron una morosidad de 6.41 por ciento, lo que significa 1.09 puntos  porcentuales más respecto a junio de 2019.

“Por lo que el que ahorita se esté dando una recuperación en el sector de autos nos pone en la situación de que el sector de la construcción resurja rápidamente”, finalizó.

*BC *AR