En el fallo de los ministros, el máximo tribunal del país ordena al Congreso del estado de Puebla abstenerse de emitir un fallo contrario a la decisión tomada

Frena SCJN desaparición del Cabildo de Tehuacán; ordena a Congreso de Puebla acatar fallo


Por Staff lodehoy el 2020-09-09

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la desaparición del Cabildo del municipio de Tehuacán en resolución emitida esta tarde de miércoles.

En el fallo de los ministros, el máximo tribunal del país ordena al Congreso del estado de Puebla abstenerse de emitir un fallo contrario a la decisión tomada.

“Se concede la suspensión solicitada por el municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto que el Poder legislativo de la entidad se abstenga de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hallan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente Controversia Constitucional en los términos precisados en el presente acuerdo. La medida suspensional surtirá efecto sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse”.

Puedes leer: Detienen a tres regidores, ex Contralora y ex Tesorero de Tehuacán; habrá más arrestos

 

La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla inició en julio la discusión para desaparecer el Cabildo de Tehuacán por aparentes violaciones e irregularidades en el Ayuntamiento.

En aquellas fechas la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia mencionó que si esas medidas se toman en Tehuacán, también se deberá aplicar la misma medida al Ayuntamiento de Puebla.

La diputada Rocío García Olmedo señaló que no se pueden violar presunciones de inocencia, se debe considerar la actuación del TEEP, contradicción en el acuerdo, revocación del mandato, son los regidores.

Por su parte, el diputado priista, Javier Casique, señaló que el municipio de Tehuacá necesitaba  certidumbre y seguridad en el marco de la ley.

Hay que recordar que el ex presidente municipal Felipe Patjane fue detenido y actualmente se encuentra preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez y hace unas semanas Artemio Caballero asumió el control del municipio.

*JR