Angelopolitanas

Se acabó el robo de combustible: AMLO; descubren “huachitúnel” en Xochimehuacán


Por Angelopolitanas el 2020-09-03

Las declaraciones oficiales no frenan la actividad de los huachicoleros en Puebla.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que se acabó en México el robo de combustible, el martes por la noche se descubrió un “huachitúnel” en un lote disfrazado de venta de carrocerías en las inmediaciones de la colonia Jorge Murad, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

El descubrimiento de Protección Civil contó con el apoyo del Ejército y personal de Seguridad Física de Pemex. Dentro del predio, ubicado en la lateral de la Vía Corta a Santa Ana y una calle después de la entrada principal a Villa Frontera, encontraron la excavación del túnel irregular con profundidad de dos metros que da a los ductos de Pemex.

El sitio se ubica en la 104 poniente de la colonia Jorge Murad y se tomaron las medidas preventivas de seguridad necesarias para evitar riesgos. La Fiscalía aseguró, entre otros indicios: focos, ventiladores y cuatro envoltorios con hierba verde con características similares a la marihuana.

Huachicoleros profesionales que llevaban tiempo trabajando ahí, sin duda.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa negó que alguna empresa esté utilizando bombas antigranizo para frenar las lluvias y afectar los cultivos en la región Libres-Cuyoaco.

"Este tema de movilizar campesinos bajo la afirmación de que hay bombas para evitar que llueva es falso, es una tecnología que no está siendo utilizada en ningún lugar del estado de Puebla", precisó.

Su gobierno trabaja en programas para combatir las sequías que afectaron algunos municipios y en próximos días serán presentados. Señaló que la movilización de campesinos tiene otros propósitos y no la de cuidar cultivos, por ello pidió cercanía con el gobierno para exponer las problemáticas que estén enfrentando durante la temporada de lluvias.

Barbosa dijo que quiénes estén acusando el supuesto freno de lluvia a través de bombas antigranizo deben presentar pruebas para castigar a los culpables. Por lo pronto, Audi y Granjas Carroll han dicho que ellos no las usan y es más no tienen un equipo con esas características.

***

Algo anda mal en San Martín Texmelucan que sus habitantes lamentan el mal trato que reciben de sus autoridades municipales, que por lo pronto se niegan al diálogo.

“Tras las diversas manifestaciones de rechazo por los actos de corrupción documentados contra el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alberto Ramos Cruz, la presidenta municipal convocó a una reunión para lograr consensos y tomar decisiones. Sin embargo, de última hora y una vez que nos congregamos en la presidencia municipal, la edil nunca se presentó”, informaron.

Agregaron que “ciudadanos, cámaras empresariales, colegios, organismos de la sociedad civil y colectivos, nos hemos pronunciado con argumentos y evidencias contra la red de corrupción, extorsión y amenazas con la que elementos de tránsito actúan, al amparo de la cabeza de la Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”.

Consideran que la falta de diálogo agudiza los problemas y genera mayor encono social y alienta la corrupción. Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos se sumaron a las protestas, cansados de los abusos que a diario cometen los uniformados contra los conductores en el corredor de la autopista y el municipio.

Este fenómeno, dicen, no acabará si no destituyen al comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que ha sido acusado también del delito de extorsión. Urge que la autoridad escuche a sus ciudadanos y más a unos meses de las elecciones, bueno siempre y cuando aspiren a ganar.

***

Socialmente algo va a suceder con la decisión de la Suprema Corte de Justicia que resolvió ayer que una sola persona puede ser reconocida legalmente, al mismo tiempo, como integrante de un matrimonio y de un concubinato.

Ahora, las concubinas pueden demandar pensión alimenticia a los hombres con los que han tenido una relación de pareja, incluso si están casados, estableció el máximo tribunal.

En una sentencia que redefine al concubinato, la Primera Sala de la Corte amparó a una mujer de Morelos que, en 2015, demando pensión al hombre casado con el que mantuvo una relación durante doce años. Por tres votos contra dos, la Sala declaró inconstitucional el artículo 65 del Código Civil de Morelos, que al igual que la mayoría de los códigos del país, establece como concubinato:

"Es la unión de hecho de un hombre y una mujer, ambos libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo, que viven de forma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia".

La mayoría de los ministros coincidió que excluir del concubinato a personas casadas es discriminatorio, en particular de las mujeres, por la tolerancia cultural a que los hombres mantengan una casa con su esposa y otra con su concubina.

¿Cuántos poblanos enfrentarán esta situación? Seguramente más de uno.

*AR