Por lluvias, en alerta 8 municipios de Puebla

Por lluvias, en alerta 8 municipios de Puebla


Por Aurelia Navarro el 2020-08-09

En alerta se encuentran ocho municipios del interior del estado que se vieron severamente afectados por las intensas lluvias y tormentas eléctricas registradas este fin de semana, dejando como saldo 89 viviendas afectadas, derrumbes de 39 caminos y carreteras, un puente caído, sin luz, y la evacuación de 28 familias, sin pérdidas humanas.

La coordinadora General de Protección Civil del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que los municipios afectados fueron, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Copala y Chiconcuautla.

Los dueños de estas 89 viviendas afectadas, registraron pérdidas materiales como muebles, además de afectaciones en techos de estas casas.

Por medio de un comunicado, la autoridad estatal refirió que al menos 28 familias que fueron evacuadas para evitar riesgo, optaron por ir de manera voluntaria con familiares o conocidos, donde pernoctaron seguros.

En cuanto al nivel de presas y ríos, la autoridad informó que aquellas instaladas en municipios como Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Cuetzalan, están al 30 y 80 por ciento de su capacidad.

Descartando así cualquier riesgo de desbordamiento que ponga en peligro a las familias de los municipios donde se encuentran.

Hill Mayoral detalló que se mantiene activo el Sistema Estatal de Protección Civil, a través de la Red Interinstitucional para la atención de emergencias y desastres del Gobierno del Estado, en el que participan las secretarías de Gobernación, de Bienestar, de Infraestructura, de Seguridad Pública, así como el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de la Defensa Nacional.

*AR