No hay buenas noticias en lo económico pero vamos a emerger: AMLO

Newsletter

“No hay buenas noticias en lo económico” declaró el presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, ya que el Covid-19 provocó una caída de la economía del 10 %  como no se veía desde los años 30, pero la economía emergerá  en el último trimestre de este 2020.

“Nosotros decidimos ante la crisis apoyar de abajo hacia arriba”, sin endeudamiento en vez de rescatar a los banqueros  y grandes empresas, como antes se hacía. “Estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la corrupción y hemos sostenido por todo eso los programas de apoyo al pueblo”

En un video por redes sociales, el mandatario federal comentó que habrá perdida de un millón de empleos formales, 555 mil en abril; 340 mil en mayo; 82 mil en junio y en julio, 3 mil 340. “Es decir, ya casi no hubo pérdida”, afirmó López Obrador.

Destacó que  hay 16 estados en donde hubo despidos, y en 16  hubo recontratación de trabajadores.  “Este es un buen dato, un signo alentador. Es un indicio de que vamos adelante”.

Te puede interesar: Coronavirus en México |01 de agosto 2020: 47 mil 471 muertos, 434 mil 193 casos confirmados

El mandatario resaltó que por la crisis económica no es la misma recaudación, pero “hemos logrado que se mantenga el Impuesto Sobre la Renta, que no se caiga, y no ha disminuido en términos reales. De enero a julio del año pasado, un billón 51 mil; de enero a julio de este año, empezando la crisis, un millón 91 mil, es un 0.7 pero positivo.

“Se nos cayó el IVA de 571 mil a 567 mil, en términos reales es 3.7 menos. En total la recaudación de dos billones 366 el año pasado, de enero a julio, a dos billones 328. En términos reales, es 4.6 menos. Pero ha sido realmente milagroso que no se nos haya desplomado la recaudación”.

“La semana que viene va a anunciar el Banco de México el monto de remesas de junio. Yo tengo un cálculo 3 mil 400 millones de dólares, que significa más que el año pasado, que fueron 3 mil 184 millones, y en julio también van a aumentar”, sostuvo.

De manera positiva el Presidente  dijo que esto se refleja en el consumo. Las ventas de las tiendas de autoservicio en el país aumentaron,  9  % en términos reales de enero a julio, esto “quiere decir que la gente está consumiendo, hay circulante, hay recursos”

“Entonces vamos saliendo, los datos indican de que ya tocamos fondo, y vamos hacia arriba, vamos a emerger. Yo creo que julio ya es un mes mejor que abril, mayo, junio, trimestre que fue muy difícil”.

*OC