Activistas crean el observatorio Género y Covid-19 en México

Newsletter

Organizaciones y activistas feministas conformaron el Observatorio Género y Covid-19 en México, con el objetivo de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Desde hoy en el portal de internet: http://genero-covid19.gire.org.mx/ se puede dar seguimiento a temas como aborto seguro, acceso a anticonceptivos, cuidados, muerte materna y violencia obstétrica, mujeres con discapacidad, con VIH, población callejera, indígenas y afromexicanas, migrantes, privadas de la libertad, personas LGBTIQA+, trabajadoras del hogar, y violencia familiar y refugios.

La organizaciones, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), IPAS México, la Red Nacional de Refugios (RNR), Católicas por el Derecho a Decidir, Equis Justicia para las Mujeres y Equidad de Género. Ciudadanía, Trabajo y Familia, sostienen como idea principal que la pandemia por Covid-19 no es sólo un asunto de salud pública, impacta también la vida social y económica de las personas.

Mujeres con Covid-19 en México: 

Este observatorio  busca visibilizar de forma particular algunos temas que, dadas las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones, debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otras razones.

Resumen que es “Un trabajo de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad”.

En un comunicado, expusieron que el contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a derechos humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Con el objetivo de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y activistas nos articulamos para crear el Observatorio Género y Covid-19 en México, como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad”, sostiene el comunicado.

*AR