Barbosa y su Pacto, cerca de ser hoja seca

Newsletter

Apenas el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia del apoyo que tiene de millones que lo eligieron y lo siguen respaldando. “Una autoridad que no tiene respaldo popular no sirve, se tiene que ir, no tiene valor, es una hoja seca”, expresó el mandatario.

Estas palabras debería de tomarlas en cuenta el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien sigue responsabilizando a la sociedad rebelde de los altos contagios, a las organizaciones empresariales de no ser solidarios, al gobierno federal de no tener cifras correctas de la pandemia y brindar un mínimo apoyo al estado, pero insiste en que es necesario tener un Pacto Comunitario, para evitar que colapse el sistema de salud estatal ante los altos números de casos y muertes por Covid19.

Te puede interesar: Por pandemia, 900 restaurantes de Puebla están en quiebra: Canirac


En su conferencia de prensa aseguró que habrá un diálogo con todos los empresarios, pequeños, medianos y grandes, pero reconoció que al gobierno “no le alcanzan las atribuciones para controlar una sociedad que se rebela”. “Por eso hablé de un Pacto Comunitario, un pacto entre todas las personas, vamos a llegar hasta donde las personas quieren llegar”, sentenció el mandatario poblano.

Si las personas no quieren asumir este pacto y hacen todo lo contraindicado “vamos a tener consecuencias todos, todos vamos a tener consecuencias”, reiteró el gobernador poblano.

Pero ya se ha visto que las personas no han respaldado los decretos del gobernador: ¿no le creen, lo ignoran o es una rebelión?, esas preguntas están en el aire como el virus, pero lo cierto es que a diferencia del presidente López Obrador, Barbosa Huerta, ha dilapidado el apoyo que obtuvo al ganar la gubernatura de Puebla, un apoyo que va más allá de la sociedad poblana.

Ha sido claro el trato que ha tenido AMLO con los gobernadores durante sus recientes giras: con el priísta Alfredo del Mazo hubo una notoria cordialidad; con Cuauhtémoc Blanco hasta exoneró a los funcionarios cercanos al gobernador de Morelos, que estaban siendo investigados por Santiago Nieto; y con Barbosa se dieron muestras de frialdad e indiferencia.

Te puede interesar: El Covid-19 se esparce en el 80% de Puebla; 4 regiones en color Rojo


Pero cómo espera el mandatario poblano que toda la sociedad se sume a un pacto cuando les reprocha a sectores que no dieron “ni su kilo de frijol con gorgojo” como parte de su solidaridad durante la pandemia, y les aclara que no se sentará a suscribir un documento con ellos, “los de siempre”.

Asegura Barbosa que hablará con todos los empresarios, grandes, medianos y pequeños. “Vamos a dialogar con la Volkswagen y cualquier empresa para que reconozcan que no hay condiciones para iniciar labores… vamos apoyarlas, pero vamos a dialogar”. Sin embargo, reta: “Disciplina social voluntaria así tendrá éxito el Pacto, sino se pudo construir no hubo voluntad, no se trata de forcejear con el gobierno, ni que den una conferencia de prensa, no se trata de que vengan a convencer, se trata de que asuman ellos una decisión ante un hecho notorio” que son las condiciones actuales de la pandemia.

El reproche también llegó a la Secretaría de Economía a nivel Federal ya que refirió el mandatario que el gobierno de Puebla aportó una cantidad importante de dinero para que se otorgaran créditos a poblanos de 500 mil pesos a cinco millones de pesos, “pero le aportas a la Secretaría de Economía Federal y ellos manejan todo ese dinero, luego es difícil que la Federación entregue resultados, nosotros dimos la cantidad que se nos pidió para que eso ocurriera”, reveló.

Aún así Barbosa Huerta espera que la Secretaría de Economía Federal aporte a un programa peso a peso con el gobierno poblano, quien ya hizo su carta compromiso.

En un acto oficial el día 13 de enero, el mandatario poblano dijo: “en Puebla seguimos los pasos de Andrés Manuel López Obrador”, cinco meses y medio después, López Obrador puede ser cuestionado por un gran sector de la sociedad, pero hay otro que día a día le muestra su respaldo.

Hoy, Barbosa está más cerca de ser la hoja seca a la que se refiere el Presidente.

Por cierto, a quién culpará el gobernador por la muerte de tres elementos de Vialidad y el contagio de otros, por lo que se vieron obligados a cerrar las instalaciones. ¿El propio gobierno no es parte del Pacto?. 

*AR