Trump pretende votos, no amistad

Candidato presidencial, al fin, Donald Trump recibirá en Estados Unidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, no para fortalecer su amistad personal, si la hay, o las relaciones bilaterales, tampoco para inaugurar una nueva etapa comercial, lo que le interesan son los votos hispanos que el mexicano le atraiga.

Ávido de sumar simpatías y repetir su triunfo de hace cuatro años, el mandatario estadunidense se prepara a principios de julio, a cuatro meses del martes electoral de noviembre, para que la comunidad mexicoamericana, a la que ha criticado múltiples ocasiones, le dé un pagaré en blanco, porque nada garantiza que sea generoso con ellos ni les dé facilidades para migrar legalmente.

Estados Unidos como México enfrentan una crisis económica y no está resuelta aún la crisis sanitaria, que provocó en el vecino país la pandemia de coronavirus. Trump llegó tarde a atender el problema y le echó la culpa a los chinos.

Hoy mismo privilegia la reactivación económica antes que la salud de sus conciudadanos.

Lo único que tiene en la cabeza es ganar nuevamente la presidencia de Estados Unidos.

En ese contexto, diplomáticos mexicanos criticaron que López Obrador visite a Trump a unos meses de que sean las elecciones en Estados Unidos.

El mexicano ha dicho que correrá el riesgo y solo va a una visita de Estado, cuando en realidad Trump prepara un mitin electoral.

Por ejemplo, Arturo Sarukhan, ex embajador de México en Washington, explicó que la visita del mexicano es un error colosal, tanto política, electoral, diplomática y estratégicamente a largo plazo, para la relación bilateral con el vecino del norte y la sociedad estadounidense.

"Sobre todo después de que lo había descartado y Trump lo revive desde Arizona cacareándolo. A Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones".

Los líderes del G7, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declinaron viajar para una cumbre del grupo en estos meses.

"¿Por qué creen que la alemana Angela Merkel y otros líderes declinaron viajar --más allá de la pandemia-- para una cumbre del G7 en junio o julio?", precisó.

La posible visita, programada para los primeros días de julio, tendrá altos costos políticos para México, más allá de quién gane las elecciones de noviembre.

"Para sectores muy amplios de la sociedad estadounidense, visitar a Trump en momentos en que se vive la mayor convulsión social e ideológica en la vida del país en 50 años, crisis a la que Trump solo le ha echado gasolina, se interpretará por muchos aquí como un espaldarazo al mandatario más polarizante en la vida moderna de EEUU", comentó Sarukhan.

Expertos en política internacional advirtieron que si Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata, quien competirá con Trump por la presidencia, gana en noviembre, por ahora lleva ventaja en las encuestas, los demócratas cobrarán una factura política y diplomática a México.

"El señor Trump utilizará esa presencia como utilizó la invitación que Peña Nieto le hizo para sus propósitos políticos. Él quiere que vaya López Obrador porque quiere decirle a los mexicanoamericanos: 'ya ven, yo soy muy amigo del presidente de México', y eso va a ser un tema de campaña de él", comentó Andrés Rozental, embajador emérito de México.

"Los demócratas lo van a ver mal, gane o no gane Biden, los demócratas en el Congreso y los gobernadores demócratas lo verán como un acto de apoyo político a Trump y eso sería un grave error. Afecta relaciones locales en el caso de los gobernadores, pero afecta también la relación con el Congreso, sobre todo cuando lleguen temas de interés para México a la Cámara Baja, donde los demócratas tienen la mayoría", añadió.

Una de las característica de López Obrador es destacar la no intervención de México en los asuntos internos de los países, en este caso sería una intervención innecesaria para nuestro país que tiene que enfrentar la pandemia de Covid-19 y la crisis económica ante un desplome estrepitoso, de menos 10.5, como estimó el Fondo Monetario Internacional hace unos días.

Quizá la única manera de salvar la situación es que acuda el primer ministro canadiense a la reunión, aunque ya declinó ir en estos tiempos a Estados Unidos para no intervenir en su política interna.

"Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio de Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Ese sería el motivo de la visita", dijo.

Y para que no haya dudas de que estará en el vecino país agregó:

"Como va a ser en Washington, pues nosotros estamos esperando que se haga la invitación del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Canadá, y que Canadá esté de acuerdo. De todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos".

Si esas son las razones, quizá sus asesores no le hayan explicado a López Obrador que la crisis económica en el país que gobierna Trump es sumamente grave y será difícil que concrete la ayuda que espera para recuperar la economía mexicana y crear empleos.

Por ejemplo, Nissan Motor Co podría cerrar en Estados Unidos; la compañía de alquiler de autos Hertz, se declaró en bancarrota; también son dueños de las arrendadoras Thrifty y Dollar; la compañía de camiones más grande, Comcar, se declaró en bancarrota; la empresa minorista más antigua JC Penny,está en bancarrota, y Amazon la adquirirá a un bajo costo.

Uno de los mayores inversionistas del mundo como Warren Buffet perdió 50 mil millones de dólares en los últimos 2 meses; la compañía de inversión más grande del mundo, Blackrock, advierte un desastre en la economía mundial; el centro comercial más grande de América, Mall of Americam, dejó de cubrir los pagos de la hipoteca; el Tesoro estadunidense imprime billones para tratar de mantener la economía con soporte vital.

Grandes minoristas han anunciado la posibilidad de su cierre total o parcial, entre ellos: Victoria's Secret¸ Bath & Body; For Ever 21; Sears;  Walgreens; Nordstrom; Chico's; Macy's; y KMart

Los analistas esperan incumplimientos masivos de préstamos hipotecarios, de tarjetas de crédito y de préstamos para automóviles. El impacto real de Covid -19 se conocerá en el tercer trimestre de 2020.

López Obrador decide viajar a Washington con la pretensión de encontrar apoyo para reactivar la economía mexicana y genera empleos, cuando en Estados Unidos las solicitudes de desempleo alcanzaron el máximo histórico de más de 38 millones; el desempleo supera el 25%, de 160 millones de la población activa, cerca de 40 millones están desempleados; y sin ingresos, la demanda de los consumidores caerá drásticamente.

El presidente mexicano viajará, en su primera gira internacional, en busca de respaldo sin entender que en la política estadounidense su presencia se traducirá como votos a favor de Donald Trump.

Lo peor, no necesariamente para ganar la elección.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*BC