Pasar al contenido principal

GOLPE AL NARCO. Desmantelan cuatro laboratorios de metanfetamina en Michoacán y Guerrero


Autoridades aseguraron más de 10 toneladas de precursores y equipo para producir metanfetamina.
Por Redacción | 19 Septiembre, 2026 | 19:11 h
Estados
GOLPE AL NARCO. Desmantelan cuatro laboratorios de metanfetamina en Michoacán y Guerrero

 

Autoridades federales y estatales localizaron, desmantelaron e inutilizaron cuatro laboratorios clandestinos utilizados para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero. Las instalaciones fueron ubicadas en las inmediaciones de Carácuaro, Michoacán, y Zirándaro y Coahuayutla de José María Izazaga, Guerrero.

En los cuatro puntos fueron destruidas y aseguradas más de 10 toneladas de precursores y sustancias químicas, además de reactores, tanques de gas, recipientes de gran capacidad y maquinaria utilizada en los procesos de producción.

El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y autoridades de Michoacán y Guerrero, como parte de trabajos de inteligencia e investigación contra grupos dedicados a la elaboración, almacenamiento y distribución de narcóticos.

 

Aseguran 27 reactores y una procesadora industrial

El inventario localizado en los laboratorios muestra la cantidad de equipo utilizado en los procesos químicos. Las autoridades reportaron 27 reactores, 54 tanques de gas, 45 ollas y 57 tinas de gran capacidad.

También fueron asegurados seis contenedores con capacidad de mil litros cada uno, además de secadoras, estufas, quemadores, bombas y una procesadora industrial. Todo el equipo fue inutilizado durante el despliegue.

Las más de 10 toneladas reportadas corresponden a precursores y sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas. El reporte del operativo no identifica ese volumen como metanfetamina terminada.

 

 

Atacan a fuerzas federales durante el operativo

Mientras los agentes realizaban el desmantelamiento de las instalaciones, integrantes de la delincuencia organizada dispararon contra las fuerzas federales que participaban en las acciones.

Omar García Harfuch informó que, pese a la agresión armada, los elementos continuaron con el operativo hasta completar la inutilización de los cuatro laboratorios y del equipo encontrado.

Los agresores huyeron después del enfrentamiento y los materiales localizados quedaron asegurados para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades no atribuyeron públicamente cada uno de los cuatro laboratorios a una organización criminal específica. El operativo fue presentado como parte del seguimiento a grupos vinculados con la producción, almacenamiento y distribución de narcóticos en esa región.

 

 

Guerrero acumula nuevos hallazgos de laboratorios de metanfetamina

Los operativos del 19 de septiembre se produjeron menos de dos semanas después de otro despliegue en Zirándaro y Coahuayutla, dos de los municipios incluidos nuevamente en las acciones.

El 6 de septiembre, elementos de Defensa, Guardia Nacional y SSPC, con información del Centro Nacional de Inteligencia, localizaron e inhabilitaron tres laboratorios clandestinos para elaborar metanfetamina en distintos puntos de la zona serrana de Guerrero.

En aquel operativo fueron aseguradas más de 7.8 toneladas y aproximadamente 25 mil 800 litros de sustancias y precursores químicos, junto con reactores, condensadores, destiladores, recipientes industriales y tanques de gas.

La SSPC calculó entonces una afectación económica de 3 mil 699 millones de pesos a las organizaciones criminales por la destrucción e inutilización de esos tres laboratorios.

Los reportes oficiales consultados describen ambos operativos por separado y no establecen que los tres laboratorios del 6 de septiembre y los cuatro localizados el día 19 pertenecieran a una misma estructura criminal.

 

Van más de 2 mil 700 laboratorios y áreas de concentración

García Harfuch informó que desde el inicio de la actual administración federal se han inhabilitado más de 2 mil 700 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para elaborar metanfetamina en distintas entidades del país.

La cifra incluye dos categorías: laboratorios utilizados en los procesos de fabricación y áreas de concentración donde se almacenan materiales, sustancias o equipo relacionado con la producción de metanfetamina.

Michoacán y Guerrero han registrado varios operativos de este tipo durante 2026. En marzo, autoridades federales desmantelaron otro laboratorio en Guerrero donde fueron asegurados aproximadamente 300 kilos de droga sintética, 24 mil litros de precursores y cerca de 20 mil kilos de sustancias químicas sólidas.

Los cuatro sitios intervenidos este 19 de septiembre se suman a esa serie de operaciones contra instalaciones utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. El despliegue dejó aseguradas más de 10 toneladas de sustancias químicas y una amplia infraestructura de producción, entre ella los 27 reactores y la procesadora industrial.

 

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur