Pasar al contenido principal

VIDEO. Guardia Nacional abate a seis presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Uruapan


Seis presuntos integrantes de un grupo armado murieron tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Uruapan, Michoacán. Las autoridades también detuvieron a una persona y aseguraron armas, vehículos y equipo táctico.
Por Redacción | 25 Junio, 2026
Estados
VIDEO. Guardia Nacional abate a seis presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Uruapan

 

Un operativo de seguridad realizado por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Uruapan dejó como saldo seis presuntos integrantes de un grupo armado muertos, una persona detenida y el aseguramiento de armas de alto poder, vehículos y equipo táctico. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Jucutacato, al sur de la ciudad, una de las regiones donde las autoridades mantienen vigilancia permanente ante la presencia de organizaciones criminales.

 

Cómo ocurrió el enfrentamiento en Jucutacato

De acuerdo con los reportes oficiales, elementos federales realizaban recorridos de vigilancia y prevención durante la madrugada cuando detectaron a un grupo de hombres armados que se desplazaba en varias camionetas por calles y caminos de la comunidad de Jucutacato.

Las versiones difundidas señalan que los civiles armados abrieron fuego contra los agentes, lo que provocó un intercambio de disparos que se prolongó durante varios minutos. Tras repeler la agresión, los uniformados lograron controlar la situación.

 

Seis muertos y un detenido tras el operativo

Como resultado del enfrentamiento, seis presuntos agresores murieron en el lugar, mientras que una persona fue detenida. Autoridades informaron que otros integrantes del grupo lograron escapar hacia zonas boscosas y caminos cercanos.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación, mientras que peritos y agentes ministeriales iniciaron las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.

 

 

Aseguran rifles de asalto, chalecos y vehículos

Tras la refriega, las fuerzas de seguridad aseguraron tres vehículos presuntamente utilizados por los integrantes del grupo armado. También decomisaron siete rifles de asalto, cartuchos útiles, chalecos tácticos y equipo de comunicación.

Las unidades y el armamento quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales para continuar con las investigaciones y determinar posibles vínculos con organizaciones delictivas que operan en la región.

 

Uruapan, una de las zonas más vigiladas de Michoacán

La violencia relacionada con grupos criminales ha convertido a Uruapan en uno de los municipios prioritarios para las autoridades de seguridad. Datos de la Fiscalía estatal refieren que en esta región tienen presencia diversas organizaciones delictivas que disputan territorios y rutas de operación.

En las últimas semanas, Michoacán ha registrado diversos hechos violentos vinculados con el crimen organizado, lo que ha derivado en el reforzamiento de operativos coordinados entre fuerzas federales y estatales.

 

 

Fiscalía investiga los hechos

La Fiscalía de Michoacán informó que participa en las investigaciones para esclarecer completamente las circunstancias del enfrentamiento, identificar a las personas fallecidas y determinar la posible estructura criminal a la que pertenecían.

Mientras tanto, la zona permaneció bajo resguardo de elementos federales y estatales para preservar evidencias y garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad de Jucutacato.

 

 

Operativos continúan en la región

Las autoridades mantienen despliegues de vigilancia en el sur de Uruapan y municipios cercanos con el objetivo de localizar a los integrantes del grupo que lograron escapar tras el enfrentamiento. Además, continúan las acciones de inteligencia para combatir la presencia de células delictivas en esta zona de Michoacán.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro