Pasar al contenido principal

Explosivos del narco se disparan en Michoacán: mil 645 artefactos neutralizados


Michoacán desactivó mil 645 explosivos en 2025, un aumento histórico ligado al uso de drones y minas por el crimen organizado en Tierra Caliente
Por Redacción | 15 Enero, 2026
Estados

Explosivos del narco se disparan en Michoacán: mil 645 artefactos neutralizados

Michoacán registró en 2025 la mayor cantidad de artefactos explosivos improvisados desactivados desde que el estado creó un grupo especializado para atender esta amenaza. En total, mil 645 explosivos fueron neutralizados por autoridades estatales, principalmente en regiones marcadas por la disputa entre grupos criminales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la cifra representa un incremento de 122.5% respecto a 2024, cuando se aseguraron 739 artefactos, la mayoría en la región de Tierra Caliente, una de las zonas más violentas del país.

 

Explosivos improvisados: una amenaza en expansión

Desde junio de 2023, cuando se creó el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, Michoacán ha acumulado el aseguramiento de 2 mil 389 explosivos artesanales y de tipo militar, sin contar los decomisos realizados por el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina.

Las cifras oficiales detallan que en 2023 se neutralizaron apenas cinco artefactos; en 2024 fueron 739, y en 2025 la cifra se disparó a mil 645, entre ellos un explosivo de seis kilogramos localizado en Buenavista Tomatlán, municipio colindante con Jalisco.

Michoacán registra máximo histórico de explosivos desactivados por uso criminal

 

Drones y minas: la nueva normalidad del crimen organizado

El grupo especializado fue creado para hacer frente a organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Templarios, Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos, que emplean minas artesanales, granadas modificadas y drones cargados con explosivos para sembrar terror entre rivales y comunidades.

Las labores de rastreo y desactivación se concentran en Tierra Caliente y Sierra Costa, regiones donde los grupos criminales disputan rutas de narcotráfico, extorsión y secuestro, afectando directamente a la población civil.

 

La mayoría de los artefactos son improvisados

Según Carlos Roberto Gómez Ruiz, capitán retirado y jefe del agrupamiento antibombas, 97% de los explosivos asegurados en municipios como Apatzingán, Parácuaro, Buenavista Tomatlán y Tumbiscatío son de fabricación improvisada, mientras que el 3% restante corresponde a artefactos convencionales provenientes del extranjero.

El funcionario advirtió que el uso de explosivos artesanales ya se volvió una práctica común entre los cárteles en Michoacán y en el resto del país.

“Es una práctica desgraciadamente común, como lo es hoy portar una pistola o un arma larga; ya van de la mano”, señaló.

 

Víctimas civiles y militares por explosivos artesanales

El impacto de estos artefactos ha sido letal. Más de 10 civiles y militares han muerto por explosiones provocadas por minas improvisadas o ataques con drones en municipios de Tierra Caliente y Sierra Costa.

Uno de los casos más recientes ocurrió en Coahuayana, donde un coche bomba explotó frente a una base de la Policía Comunitaria y dejó cinco personas muertas y cinco heridas. La Fiscalía estatal atribuyó el ataque al CJNG y el caso fue atraído por la FGR, sin que hasta ahora se reporten avances públicos.

 

Minas artesanales: una tragedia recurrente

En Buenavista Tomatlán, un niño jornalero identificado como Pablo murió junto con otro trabajador agrícola tras pisar una mina improvisada mientras laboraban en una huerta de limón. Ambos fallecieron a consecuencia de las heridas provocadas por el estallido.

En mayo de 2025, seis militares murieron en el municipio de Los Reyes tras detonar un explosivo artesanal. Meses antes, la muerte de ocho soldados en la misma zona llevó a un juez federal a advertir que el Estado mexicano está siendo superado por el uso de estos artefactos por parte del crimen organizado.

Con información de El Universal

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Infonavit permitirá solicitar un segundo crédito hipotecario en 2026: estos son los requisitos
Seguirá el T-MEC porque conviene a los tres países, asegura Sheinbaum | Mañanera del Pueblo 14 de Enero 2026
Detienen al rector de la Universidad Autónoma de Campeche; localizan presunta cocaína en su camioneta

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un Volkswagen Touareg sorprendió al seguir funcionando tras un ataque aéreo en Ucrania. Su motor V6 TDI arrancó pese a los graves daños
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Andrea Pirlo se bajó de la candidatura para dirigir a la selección de Italia tras críticas por su vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.