Reportan otro caso de agua contaminada en la CDMX, ahora en la Gustavo A. Madero

Reportan otro caso de agua contaminada en la CDMX, ahora en la Gustavo A. Madero

Por Redacción | 14 Junio, 2024

De acuerdo con los vecinos de la Gustavo A. Madero, desde hace más de dos meses han denunciado la presencia de un fuerte olor a gasolina en los drenajes; sin embargo, no han recibido respuesta por parte de las autoridades

"Se está extendiendo y lo advertimos, Sacmex debe de rendir cuentas por enviarnos agua contaminada", fue el mensaje que compartió la cuenta de @Del Valle/NarvarteUnidos en 'X'. Esto ocurrió después de que vecinos de la colonia Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México, también denunciaran un fuerte olor a combustible en las coladeras y reportaran que el agua potable que llega a sus hogares es turbia.

De acuerdo con los vecinos de la Gustavo A. Madero, desde hace más de dos meses han denunciado la presencia de un fuerte olor a gasolina en los drenajes; sin embargo, la situación alcanzó un punto crítico la noche del 11 de junio, cuando los habitantes decidieron manifestarse para exigir una respuesta por parte de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Lee: Nuevo cártel se adjudica la masacre perpetrada contra cuatro mujeres y dos niños en León
 

Los vecinos de la GAM bloquearon la avenida 602 para presionar a las autoridades capitalinas a que detecten la fuente del olor a combustible, ya que el fuerte olor ya ha invadido sus casas y ha comenzado a provocar síntomas de posible intoxicación en algunos vecinos.

Sin obtener ninguna respuesta clara, siguen esperando que las autoridades tomen medidas efectivas para identificar y resolver la causa del problema, lo que ha generado un malestar entre los vecinos de la alcaldía.

¿Qué está pasando con el agua contaminada en la alcaldía Gustavo A. Madero?

El pasado mes de marzo, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN) acudieron a la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México (Edomex).

De acuerdo con información de medios locales, descubrieron un presunto túnel de extracción ilegal de combustible y una posible fuga en la avenida 604 de la colonia Narciso Bassols, tras recibir una serie de denuncias.

Te puede interesar: VIDEO. Sexagenario muere tras riña con policías en CDMX
 

No obstante, a pesar de las visitas de los expertos, los vecinos afirmaron que no obtuvieron más información sobre lo que podría estar ocurriendo y no se pudo confirmar si se trataba de una fuga de hidrocarburo o de una toma clandestina.

Los antecedentes del agua contaminada en Benito Juárez

Cabe señalar que este no es el único reporte por agua contaminada en la Ciudad de México. Durante una conferencia de prensa destinada para informar sobre los avances y hallazgos relacionados con los reportes de mala calidad del agua en la Benito Juárez, el jefe de Gobierno reveló que el primer reporte sobre la problemática se recibió el domingo 31 de marzo a las 10:30 de la noche.

Sin embargo, en un esfuerzo por abordar la situación, se enviaron muestras del agua contaminada a Sacmex para su análisis el 1 de abril. El propósito era identificar el componente responsable de la contaminación y tomar las medidas apropiadas para proteger la salud de los habitantes de Benito Juárez, según lo que explicó Batres.

Además, tras tomar muestras en los tres primeros eslabones de la cadena de suministro de agua potable a las colonias de la alcaldía Benito Juárez, el Gobierno capitalino descartó que el posible líquido contaminado, denunciado por vecinos de esa demarcación hace unos días, tenga origen en el Sistema Cutzamala ni en los pozos a cargo de Sacmex.

Al finalizar un recorrido por las obras del Cetram Indios Verdes, Batres dio a conocer que como parte de las investigaciones anunciadas la semana pasada, también se analizó el suministro del Tanque de Santa Lucía, en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez; y de los Pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y del Jardín Bombo, sin detectar irregularidades que pudieran explicar la problemática reportada por los vecinos afectados.

La noche del 10 de abril, el jefe de Gobierno, informó que fue identificado y cerrado el punto donde se originó el olor a combustible en el agua, reportado por vecinos de nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Batres señaló que después de descartar fuentes de contaminación cercanas a la demarcación afectada en la alcaldía Benito Juárez, el siguiente paso fue dirigirse a Álvaro Obregón, la alcaldía contigua. Allí, se analizaron tres pozos, encontrando elementos de contaminación únicamente en uno de ellos, identificado como "Alfonso XIII". Esta situación llevó al cierre del suministro de esta fuente de agua.

 “¿Qué hicimos? Ir descartando posibilidades, las primeras pruebas en domicilios con reporte no presentaban ningún tipo de alteración, se tuvieron que hacer otras y luego se recogieron casi 400 muestras de los propios domicilios (...) todos los casos dieron explosividad cero”.

Cabe recordar que el pozo Alfonso XIII fue clausurado y sometido a limpieza e informó que ya no contribuiría al suministro de agua a la red. Sin embargo, se advirtió que podrían quedar residuos de los "elementos" detectados, descritos como sustancias pertenecientes a la "familia de los aceites y lubricantes".

Además, como medida preventiva, se anunció el cierre de dos fábricas después de que se identificara el pozo de agua en Álvaro Obregón como la posible fuente de la contaminación con gasolina en varias colonias de Benito Juárez. Aunque no se revelaron los nombres ni las ubicaciones exactas de estas fábricas, su cierre generó preocupación entre los residentes de Benito Juárez, ya que existía el temor de una posible exposición a sustancias químicas más peligrosas que la gasolina, especialmente después de que se descartara una fuga de los ductos de PEMEX en la zona.

Con información de lasillarota.com

*MG


Lo de Hoy México
1 día
.
Sismos hoy 20 de julio de 2024 han sido reportados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Guerrero durante la madrugada y mañana de este sábado

Lo de Hoy México
2 días
.
Los pobladores acusan a su presidenta de enriquecimiento ilícito y de desvío de recursos. La movilización de los pobladores inició la noche del miércoles

Lo de Hoy México
2 días
.
A través de sus cuentas y páginas en redes sociales, Los Viagras se adjudicaron esa serie de hechos de violencia

Lo de Hoy México
2 días
.
Protección Civil decretó alerta naranja en al menos nueve alcaldías de la CDMX a causa de las fuertes lluvias

Lo de Hoy México
3 días
.
Testigos cercanos se acercaron para ayudar a las más de 10 personas que registraban fuertes heridas, por la grave situación, esperaron a que llegarán las unidades de emergencia

Lo de Hoy México
3 días
.
Hasta con 75 años de cárcel, será tipificado como delito el transfeminicidio, así lo avaló el Congreso de la Ciudad de México

Lo de Hoy México
3 días
.
Mientras una empresa recibe contratos, una de sus filiales paga servicios al despacho de García

Lo de Hoy México
6 días
.
Cerca de 7 cadeneros agredieron a un cliente del bar “El Pre” en Puebla, al parecer, no dejó propina al mesero

Lo de Hoy México
6 días
.
Destituyen a dos funcionarios en Zacatecas por el retraso de ocho meses en la entrega del cuerpo del hijo de la madre buscadora Virginia de la Cruz

Lo de Hoy México
6 días
.
Los jóvenes estaban celebrando la graduación de algunos de ellos y se desconoce la forma en que la camioneta terminó en el río

Lo de Hoy México
4 días
.
En Reynosa, mujer se dispara frente a sus hijos y esposo; la accionó por accidente y se dio en el rostro
VIDEO. “Pendeja, pendeja”: Mujer muere tras dispararse por accidente en Reynosa

Lo de Hoy México
6 días
.
Cerca de 7 cadeneros agredieron a un cliente del bar “El Pre” en Puebla, al parecer, no dejó propina al mesero
VIDEO. En bar “El Pre” de Puebla, cadeneros GOLPEAN a cliente; no dejó propina

Lo de Hoy México
5 días
.
El conductor de una camioneta embistió a los trabajadores de limpia en la federal México-Cuernavaca, sin embargo, el conductor quedó libre
VIDEO. Conductor arrolla a trabajadores de limpia en Tlalpan y queda libre

Lo de Hoy México
2 días
.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
5 días
.
La mujer había ingresado horas antes ya que había sido apuñada en varias ocasiones. Se desconoce el móvil
Ejecutan a jovencita de 18 años en un hospital

Lo de Hoy México
2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

Lo de Hoy México
3 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

Lo de Hoy México
3 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

Lo de Hoy México
6 días
.
Camioneta se queda sin frenos y chocó en dos ocasiones, los pasajeros salieron proyectados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Camioneta se queda sin frenos y pasajeros salen proyectados en Chiapas

Lo de Hoy México
6 días
.
El día de la partida de Juan Gabriel un 28 de agosto dejo un gran vacío en el ámbito de la música, más esta no es la razón por cual el gigante del internet decidió homenajearlo
VIDEO. Google honra al Divo de Juárez con hermoso Doodle

Lo de Hoy México
1 hora
.
Irina Baeva reveló que no estuvo de acuerdo con la publicación del comunicado, igual la tomó por sorpresa, días previos estaban juntos, dice
VIDEO. "Sin mi consentimiento comunicado”: Irina Baeva JAMÁS le fue infiel a Gabriel Soto

Lo de Hoy México
2 horas
.
Kamala Harris recaudó en tan solo cinco horas de iniciar campaña, 27.5 millones de dólares de donadores
En tan solo unas horas, Kamala Harris recauda 27.5 millones de dólares

Lo de Hoy México
3 horas
.
Durante años, Kamala Harris enfrentó críticas por no estar a la altura de la tarea de estar a un paso de la presidencia

Kamala Harris

Lo de Hoy México
4 horas
.
Este domingo 21 de julio, Joe Biden confirmó que deja la candidatura presidencial de EU
Joe Biden deja la candidatura presidencial de EU

Lo de Hoy México
5 horas
.
Participaron más de 500 corredores, por segundo año consecutivo se realizó un Trail en Tepeaca, donde arribaron más de 3 mil personas
 500 corredores convocó el Trail de Tepeaca

Lo de Hoy México
23 horas
.
Marcelo Ebrard emitió una respuesta en la red social X e indicó que las declaraciones de Trump no le intimidan y solo tienen un propósito electoral
Trump califica a Marcelo Ebrard de “estúpido” afirma que tiene un IQ de 50

Lo de Hoy México
1 día
.
Mazatlán siguen sin sumar nada ya van tres derrotas y un empate lo que los coloca en la parte baja del torneo.
VIDEO. Chivas gana a Mazatlán, es su segunda victoria

Lo de Hoy México
1 día
.
El laboratorio fue descubierto en una granja de Groblersdal, una pequeña localidad de la provincia de Limpopo, dijo la policía en un comunicado
Halla Policía sudafricana laboratorio de metanfetamina; detiene a mexicanos

Lo de Hoy México
1 día
.
Al menos 20 personas murieron y decenas están desaparecidas en China por lluvias torrenciales, que provocaron el derrumbe parcial de un puente
VIDEO. Lluvias intensas en China dejan 20 muertos y decenas de desaparecidos

Lo de Hoy México
1 día
.
Es la de 20 pesos que sacó el Banco de México (Baxico), en conmemoración de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima
Conoce la nueva moneda de 20 pesos