¿Te gustaría estudiar en Alemania? Beca Volkswagen te da la oportunidad de ganar 20 mil euros
Volkswagen es una empresa que ha destacado por la formación de sus empleados desde edades tempranas, a fin de contar con personal altamente capacitado en cada uno de sus procesos y una de estas modalidades permite a estudiantes mexicanos realizar una estancia en el extranjero, en específico en la sede matriz de la armadora en Alemania.
Estas ofertas son realizadas por parte de la propia armadora mediante el sitio empleosvw.com.mx, así como a través de la Volkswagen Foundation o en alemán Volkswagenstiftung, ofertas que son colocadas mediante la dirección volkswagenstiftung.de.
¿Cómo acceder a este beneficio desde la armadora Volkswagen?
En lo que respecta al programa que ofrece la planta armadora en México, este lleva por nombre “Estudiantes Mexicanos en Alemania (EMA)” y además de la experiencia profesional busca ofrecer una experiencia intercultural.
De acuerdo con la propia compañía, este se realiza en cooperación con el propio gobierno alemán a través del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) o Servicio Alemán de Intercambio Académico en español que ofrece un programa de prácticas profesionales tanto en México como en Alemania, además de complementar la preparación académica del participante.
Te puede interesar: VW lanzará “combi” completamente eléctrica para marzo
Incluso, una vez que concluya este periodo, los participantes son seleccionados como colaboradores de la compañía; cabe destacar que esta convocatoria únicamente abre en el mes de agosto, aunque comúnmente los requisitos son cursar entre el octavo y décimo semestre, con un perfil de ingenierías, así como un promedio mínimo de 8.5.
Uno de los requisitos fundamentales es contar con las certificaciones de inglés de 550 puntos en TOEFL y alemán de Zertifikat mínimo A2; así mismo la duración de dicho programa es de 18 meses, seis de los cuales se desarrollan en México y el resto en Alemania.
¿Cómo acceder a una beca de la Volkswagen Foundation?
En lo que respecta al proceso para ser beneficiario de una beca de la Volkswagen Foundation, existen diversos propósitos que son financiados por este organismo, los cuales se centran en la investigación, por lo que es considerada como la más grande de Alemania en su tipo, pues manejan un fondo anual de 150 millones de Euros y un acumulado de 4,2 mil millones de euros.
La fundación apoya a 30000 proyectos educativos distribuidos en centros de educación superior con lo que se busca contribuir al desarrollo ingenieril, biología desarrollada en el comportamiento de los seres vivos y psicología clínica y social experimental.
De acuerdo con información de la organización, esta beca entrega un monto de 120,000 Euros, lo equivalente a más de 2 millones de pesos mexicanos, por concepto de gastos personales y otros, a lo largo de un periodo de entre 2 y 8 años, aunque esta modalidad sólo está disponible para quienes tengan un nivel académico de Doctorado.
Volkswagen produjo más vehículos pesados en los últimos 4 años
Los interesados deben presentar una solicitud en inglés a través del mismo sitio de la fundación, que consiste en llenar una propuesta de tres cuartillas en las que expliquen los propósitos de la investigación, de qué forma se administrará el recurso que se recibirá, así como las limitaciones y fortalezas del proceso de la investigación a desarrollar en una universidad alemana.
Posteriormente el proceso de selección también se encuentra a cargo de un comité del DAAD, que elige a los participantes en áreas como Agronomía y veterinaria, Artes y humanidades, Ciencias naturales, exactas y de la computación, Ciencias sociales, administración y derecho, Educación, Ingeniería, manufactura y construcción, Salud, que suman un total de 13 becarios al año.
Lee también: Volkswagen de México reforestó y limpió 13 has. del Cerro Zapotecas
El recurso comprende un salario de nivel becario según la escala alemana para profesionales de ese nivel, posiciones para personal científico dentro del programa alemán de estudios y costos no relacionados con el personal relevantes para el proyecto, determinados como gastos varios.
Tras la selección de aspirantes, los elegidos deben haberse doctorado a más de un año y menos de tres respecto de la fecha límite de solicitud, además de que al momento de activarse la beca el beneficiario ya debe vivir en Alemania y en la zona donde académicamente se desarrollará la investigación.
Finalmente, se deberá envía en formato PDF una carta de presentación que incluye la autoevaluación, un resumen del proyecto en alemán, el resumen del proyecto en inglés, una presentación lúdica, didáctica, ilustrativa y creativa del proyecto, las razones para elegir la institución anfitriona, además de detalles de los socios de cooperación.
Con información de El Sol de Puebla
*BC