DEFRAUDAN a 200 fans guatemaltecos con concierto de Taylor Swift; les prometieron entradas
José Pablo Anleu denunció durante una entrevista con El País que, junto a una decena de personas de origen guatemalteco, fueron defraudados durante el concierto de Taylor Swift en el Foro Sol, en Ciudad de México, el pasado 25 de agosto, luego de pactar la compra de unas entradas que nunca llegaron.
De acuerdo con Anleu, eran aproximadamente las 15:00 horas cuando esperaban afuera del Foro Sol, bajo la llovizna aguantaron frío, sin embargo, a las 20:00 horas, momento del show de la cantante, las entradas no llegaron y nunca pudieron ingresar, entre gente llorando con “cansancio emocional y físico”, cerca de 200 ciudadanos, provenientes de Guatemala, habían llegado a México para la presentación de Taylor, pero fueron estafados por agencias de turismo de país.
De acuerdo con Anleu, hace meses, tras la venta oficial de entradas que se realizó en México, empezaron a ofrecer en Guatemala paquetes de viajes para asistir al concierto con boleto aéreo, transporte y entradas al concierto. “Tan legítimo se presentaba esto que incluso podías escoger la localidad a la cual querías asistir. El paquete entero no fue barato, pero todo por poder cumplir el sueño. Lo que sí llamó mucho la atención es que nunca nos dieron las entradas físicas al concierto y por más que estuvimos preguntando el proveedor de México siempre respondió que... ‘pronto”, recuerda.
Cabe resaltar que, Anleu, fotógrafo de profesión, pagó más de 1.800 dólares por todo el paquete, el cual incluía la entrada que en México se comercializó en casi 200 dólares, a través de Ticketmaster, mientras que, otras personas pagaron más de 3.000 dólares por todo el viaje, que incluía el acceso a la presentación en una sección que se salió a la venta por un poco más de 500 dólares por los canales oficiales. Por lo que, según las instrucciones que les dieron, los tickets para el concierto les entregarían al momento de llegar al país, pero no pasó.
De acuerdo con su relato al País, Anleu compró el paquete el pasado 15 de junio y desde entonces insistió para saber cuándo les entregarían el código o certificación de compra de boleto, pues al tratarse de dos empresas turísticas, la mexicana y de Guatemala, “con trayectoria sólida”, no dudó en confiar, “Para un concierto tan codiciado no es como que uno va a comprar en reventa. Al ser dos empresas de años de experiencia, sí te daba la confianza, pero nunca enviaron los boletos”, precisa.
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Por lo que, para el 25 de agosto, a las 12:00 pm, mientras Anleu aguardaba en el lobby del hotel para que los recogieran los vehículos, paralelamente se realizaba una conferencia de prensa en al que MexiTours, una de las empresas involucradas, a través de agencias de turismo en Guatemala, les informó a casi un centenar de personas que, aguardaban sus entradas para el concierto del 26 de agosto, que no habían boletos.
Aunado a lo anterior, en un video que circula en redes se muestra a las personas molestas, mientras representantes de la empresa les explicaban lo sucedido, pues Anleu se enteró de la conferencia a través de un grupo de WhatsApp de la otra empresa de turismo de Guatemala, la cual incluyeron a su amiga que viajó con él.
Mientras que, en un comunicado en la página de Facebook, MexiTours informó que esta empresa y One2Travel, a cargo de los tickets, fueron afectadas por un “episodio de fraude”, por parte de Global W Producciones, “En ningún momento hemos evadido nuestras responsabilidades y hemos afrontado con absoluta honestidad esta lamentable situación que, desafortunadamente, no es un hecho aislado en eventos masivos en México”, reza el comunicado e indica que “ambas empresas disponen de las facturas y transferencias bancarias correspondientes relacionadas a la compra de los boletos, y hemos iniciado acciones legales en contra de Global W Producciones”, complementa.
Anleu indicó que los hicieron esperar afuera del Foro Sol con la promesa de que las entradas sí llegarían, pero sería en otro sector diferente al que habían comprado, “un par de personas en el vehículo que nos transportó del hotel al Foro Sol nos explicaron que nos querían apoyar con que estuviéramos en el concierto y que nos iban a conseguir entradas en general B y que ya las tenían aseguradas a través de un contacto, aunque no era la sección que habíamos comprado. Les reclamamos que necesitábamos el reembolso de la diferencia de los tickets, ya que no es lo que habíamos comprado y nos dijeron que iban a ver que se hiciera eso. Nos querían hacer firmar que aceptábamos ir a general B y todos se opusieron alegando de que firmábamos después de ir al concierto y hasta tener confirmación que nos harían reembolso”, detalla Anleu.
Asimismo, cuenta que, durante las siguientes horas hasta el inicio del concierto, los transportaron de una entrada a otra con la misma promesa, la cual no se cumplió y a las 21:30 horas, hora y media después de iniciar el concierto, Anleu y su acompañante se cansaron y desistieron de esperar, “todos queremos un reembolso total, porque no veníamos de paseo, sino al concierto”, enfatiza.
En tanto, Anleu que es swiftie desde hace años, no creyó que esto les sucedería, pero “fue peor”, “es demasiada frustración viajar y tener esta mala experiencia fuera de tu país es horrible, sin apoyo y solo con excusas fuera de un parqueo. Escuchar que empezaba el concierto, haber visto TikToks todos estos meses de lo que fueron los conciertos en Estados Unidos, saber cómo comienza, sabértelo de memoria y escucharlo desde afuera es tremendamente frustrante”, finaliza.
Por último, José Luis Medina, director ejecutivo de One2Travel Group, relató que fue Rodrigo López Jurado, quien a través de Global W México Producciones, ofreció hace unos cinco meses servicios para conseguir entradas a conciertos y garantías en cuanto a “los contactos que él tiene”, fue así que inició su relación comercial, “hubo un compromiso de entrega de las entradas antes del evento [de Taylor Swift]. Obviamente cuando los boletos se liberarán por medio del organizador. A los 10 días esta persona comienza a darnos largas y comienza este calvario. El último contacto con él [López Jurado] fue el jueves y siguió con las largas. Es una persona que nos engañó, nos traicionó, nos defraudó”, resaltó Medina durante el programa Itinerario Turístico de Radio Fórmula. Por último, MexiTours, el director de One2Travel Group prometió el “reembolso completo” para todos los afectados.
Con información de El País
*ARD