La Selección Mexicana de Beisbol sufrió una eliminación dolorosa en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, tras caer de manera contundente ante Italia en el Grupo B. El resultado no solo significó quedar fuera del torneo internacional, sino también perder la oportunidad de disputar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde el beisbol regresará al programa olímpico.
El camino olímpico cerrado para México
El pasado 9 de febrero, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) anunció el proceso de clasificación para el torneo olímpico que se celebrará en el Dodger Stadium en 2028. Estados Unidos ya está clasificado como anfitrión, mientras que las dos plazas para equipos del continente americano se otorgarán a las selecciones que lleguen más lejos en el Clásico Mundial. Con la eliminación de México en fase de grupos, las selecciones de República Dominicana, Venezuela, Canadá y Puerto Rico continúan en la lucha por esos boletos.
Otras vías de clasificación
Los tres cupos restantes tampoco estarán al alcance de México:
- El Premier 12 de 2027 otorgará dos plazas, una para la mejor selección asiática y otra para el mejor equipo de Europa u Oceanía.
- El último boleto se definirá en un torneo clasificatorio previo a marzo de 2028, con participación exclusiva de selecciones de Asia, Europa, África y Oceanía.
En ambos escenarios, México queda fuera de la posibilidad de competir por un lugar olímpico.

Un golpe doble para la Selección Mexicana
La derrota ante Italia no solo significó la eliminación del Clásico Mundial, sino también la pérdida de una oportunidad histórica de regresar a unos Juegos Olímpicos tras la amarga experiencia de Tokyo 2020, donde México terminó como el peor equipo del torneo.














