Pasar al contenido principal

Mensaje atribuido a Iván Archivaldo exige a autoridades cumplir supuestos acuerdos


Narcomanta presuntamente firmada por Iván Archivaldo Guzmán aparece en Culiacán y amenaza a un militar por un supuesto acuerdo con Los Mayos
Por Redacción | 15 Agosto, 2026 | 09:52 h
Crimen
Mensaje atribuido a Iván Archivaldo exige a autoridades cumplir supuestos acuerdos

Una narcomanta presuntamente firmada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue localizada la mañana del jueves 13 de agosto en un puente peatonal de Culiacán, Sinaloa.

El mensaje estaba dirigido a un presunto mando del Ejército Mexicano y contenía señalamientos sobre un supuesto acuerdo con una facción del Cártel de Sinaloa, además de exigir acciones contra integrantes de un grupo rival identificado en el mensaje como “Los Mayos”.

La manta fue localizada alrededor de las 6:30 horas en el sector Montebello, sobre la avenida Álvaro Obregón, una de las principales vialidades de la capital sinaloense. Personas que transitaban por el lugar dieron aviso a las autoridades.

 

¿Qué dice la narcomanta encontrada en Culiacán?

El mensaje señala directamente al teniente de Infantería Felipe de Jesús Hernández Velazco, alias “El Brujo”, a quien identifica presuntamente como integrante del 94/o Batallón de Infantería.

De acuerdo con el contenido de la lona, el militar habría incumplido un supuesto acuerdo con integrantes de una organización criminal. El texto también hace referencia a acciones que supuestamente debían realizarse en una zona comprendida entre Imala y Tepuche.

La manta menciona además un supuesto pago inicial de 100 mil dólares, así como entregas mensuales de dinero. También contiene una amenaza contra el mando militar.

Sin embargo, es importante precisar que ninguna autoridad ha confirmado la autenticidad de la narcomanta, su autoría ni los señalamientos contra el militar. Las acusaciones forman parte del contenido de un mensaje colocado en la vía pública y no constituyen, por sí mismas, una prueba de los hechos denunciados.

La lona aparece firmada con el nombre de Iván Archivaldo Guzmán y la referencia a “La Chapiza”, por lo que fue atribuida inicialmente a esa facción del crimen organizado. No obstante, la autoría tampoco ha sido corroborada oficialmente.

La narcomanta fue fotografiada por transeúntes

 

Retiran la manta de un puente peatonal en Montebello

Después de recibir el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar para retirar la narcomanta en Culiacán.

La lona fue asegurada y quedó a disposición de las autoridades correspondientes para realizar las diligencias necesarias. El hallazgo ocurrió en una zona de alta circulación vehicular, debido a que la avenida Álvaro Obregón es una de las principales vías de la capital de Sinaloa.

Hasta el momento no se ha informado públicamente sobre personas detenidas por la colocación de la manta.

El hecho generó atención debido a que el mensaje está relacionado con la disputa que mantienen diferentes facciones del Cártel de Sinaloa, conflicto que ha provocado una prolongada crisis de violencia en la entidad.

 

La disputa entre Los Chapitos y Los Mayos

La aparición de la manta ocurre en el contexto de la confrontación entre Los Chapitos y Los Mayos, dos facciones vinculadas al Cártel de Sinaloa.

La disputa se intensificó después de la captura y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos en julio de 2024. Desde entonces, Sinaloa ha registrado episodios de violencia relacionados con la confrontación entre grupos rivales.

El mensaje encontrado en Culiacán hace referencia precisamente a esa pugna y señala a un supuesto grupo contrario, aunque las autoridades no han confirmado que las acusaciones contenidas en la manta correspondan a hechos reales.

La confrontación ha colocado nuevamente a Culiacán y otras regiones de Sinaloa en el centro de la atención nacional por la violencia atribuida a las organizaciones criminales que operan en el estado.

 

¿Qué se sabe de las acusaciones contra el mando militar?

La narcomanta contra un militar en Culiacán contiene acusaciones sobre un supuesto acuerdo, pagos y acciones contra integrantes de un grupo rival.

No obstante, hasta el momento no existe confirmación oficial sobre esos señalamientos. Tampoco se ha informado de una investigación pública que haya acreditado las acusaciones contenidas en la lona.

Por ello, las versiones sobre los presuntos pagos y acuerdos deben mantenerse como señalamientos no confirmados, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.

La aparición del mensaje, sin embargo, refleja el nivel de tensión que persiste en Sinaloa y la manera en que las disputas entre grupos criminales también buscan generar presión mediante mensajes dirigidos a integrantes de las fuerzas de seguridad.

 

Violencia mantiene bajo presión a Sinaloa

La nueva narcomanta en Culiacán aparece mientras la entidad continúa enfrentando las consecuencias de la disputa entre grupos delictivos.

El conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa ha mantenido bajo presión a las autoridades de los tres niveles de gobierno, particularmente en zonas donde se han registrado enfrentamientos, desapariciones y homicidios.

En este contexto, el mensaje localizado en el sector Montebello vuelve a poner en el centro de la discusión la posible infiltración o presión del crimen organizado sobre instituciones de seguridad, aunque en este caso no existe confirmación oficial de las acusaciones contenidas en la manta.

Las autoridades deberán determinar tanto la procedencia del mensaje como las circunstancias en las que fue colocado y si existe algún elemento que permita corroborar los señalamientos dirigidos contra el presunto mando militar.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

IMÁGENES SENSIBLES. Detienen a hombre que empujó a adulto mayor que murió arrollado por un tráiler en Monterrey
¡TODO QUEDÓ GRABADO! Asesinan al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Culiacán
Cae “El Yukito” en megoperativo de fuerzas federales en Sinaloa

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy México
La víctima logró desatarse y pedir ayuda; los presuntos implicados ya estaban presos en Veracruz
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Grupo armado amenaza con enfrentamientos por “Las Pulseras”; comunidades denuncian incursiones violentas
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una trabajadora descubrió a un hombre que intentaba llevarse un bolso sin pagar en una boutique
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El odontólogo fue atacado a balazos tras un reclamo de un paciente; el presunto agresor murió durante un operativo de captura
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El sospechoso era paciente del odontólogo y habría exigido atención sin cita; dos policías resultaron heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Eloísa “N” fue detenida durante un cateo en el que aseguraron cinco kilos de aparente marihuana.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Gabriel “N” fue sentenciado en Tamaulipas tras un proceso iniciado en 2019; su defensa anunció que apelará el fallo
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Hombres en motocicleta incendiaron una combi en Cuautla; los ataques afectaron rutas y escuelas.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Tres mujeres murieron durante un ataque armado en un supermercado; la Policía busca al exempleado acusado.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un presunto sicario dijo a la televisión italiana que incineró 250 cuerpos en el Rancho Izaguirre; la FGR no confirma la cifra