Pasar al contenido principal


IMÁGENES SENSIBLES. Crueldad animal en Pénjamo: estudiantes usan pirotecnia para matar a un gato


Indignación en Pénjamo, Guanajuato, por estudiantes que usan pirotecnia para matar a un gato; autoridades y EDUCEM investigan el caso de crueldad animal
Por Redacción | 12 Agosto, 2025
Crimen
Crueldad animal en Pénjamo: estudiantes usan pirotecnia para matar a un gato

Un nuevo caso de maltrato animal ha generado gran indignación en el estado de Guanajuato luego de que se viralizara un video en el que presuntos estudiantes de Criminología del Centro Universitario del Centro de México (EDUCEM) asesinan a un gato utilizando juegos pirotécnicos en el municipio de Pénjamo.

La denuncia fue difundida principalmente por la cuenta de X, Asociación Civil Gaticos (@GaticosG), que compartió imágenes donde se observa cómo un joven prende cohetes amarrados al animal. En la publicación, la asociación exige a las autoridades que investiguen y castiguen a los responsables, además de solicitar apoyo para identificarlos.

 

Autoridades reaccionan e inician investigación

Ante la viralización del video, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, confirmó que la Fiscalía del estado ya inició una investigación, siguiendo instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

 

Jiménez Lona hizo un llamado a la ciudadanía para no tolerar ni reproducir actos de violencia contra los seres sintientes, e invitó a denunciar cualquier caso de maltrato ante las autoridades correspondientes. Destacó el compromiso del Gobierno de Guanajuato para fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia todos los seres vivos.

 

Municipio y escuela también emiten posturas oficiales

El Gobierno municipal de Pénjamo expresó su rechazo a cualquier forma de crueldad animal y recalcó que el cuidado de los animales es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad.

 

Por su parte, el EDUCEM, a través de su cuenta oficial en Facebook, emitió un comunicado donde confirma la apertura de un procedimiento interno conforme a su Reglamento General. La institución aseguró que esclarecerá los hechos y aplicará las medidas disciplinarias que correspondan.

 

Este caso reabre el debate sobre la importancia de la protección animal y la responsabilidad social, mientras las autoridades avanzan en la investigación para garantizar justicia y promover el respeto hacia los animales en Guanajuato.

Con información de UnoTV

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEOS. Fallece Vitoria Beatriz; conmoción en la industria del cine para adultos
VIDEO. Sujeto logra detener intento de homicidio con machete dentro de iglesia en EDOMEX
IMÁGENES SENSIBLES. Pelea entre policía y motociclista en CDMX se viraliza en redes

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy México
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un hombre murió tras ser atacado por un pitbull en Indios Verdes. Fiscalía CDMX investiga y la Brigada Animal aseguró al perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Narcomanta presuntamente firmada por Iván Archivaldo Guzmán aparece en Culiacán y amenaza a un militar por un supuesto acuerdo con Los Mayos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un hombre murió y su hijo resultó herido durante un ataque armado en Julimes, Chihuahua, presuntamente tras una disputa por terrenos.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Héctor Iván “N” fue detenido en Monterrey, señalado por empujar a un adulto mayor que cayó al paso de un tráiler y murió arrollado.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
César Gastélum, creador de contenido mexicano, murió tras un ataque armado mientras hacía un live en Culiacán; Fiscalía investiga homicidio doloso
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El influencer César Gastélum fue asesinado durante una transmisión en vivo en Culiacán. Autoridades investigan el ataque y buscan esclarecer el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Policías y cuerpos de emergencia rescataron con vida a una mujer que se lanzó desde la azotea de su casa en Metepec. El operativo quedó grabado en video y se viralizó en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Cae “El Yukito” en un operativo de Marina y Ejército en Mocorito, Sinaloa. El joven de 18 años fue detenido en un rancho de El Zapote de Los Cázares