VIDEO. Policía de Brasil MATA a joven; intentó golpearlo con su propia macana
Un video viral en redes sociales muestra un dramático enfrentamiento entre un hombre y un policía en Mato Grosso, Brasil, que culminó con la muerte del sujeto. Aunque el incidente ocurrió el pasado 5 de febrero, las imágenes siguen generando un acalorado debate sobre la actuación del agente.
Los hechos se registraron en la Avenida Brasil, donde la policía militar respondió a una denuncia por disturbios causados por un vehículo con la música a alto volumen. Al llegar, los agentes pidieron al conductor, Diego Kaliniski, de 26 años, que presentara los documentos del vehículo. Kaliniski se negó a cooperar, lo que desató una acalorada discusión.
Chicos intentan golpear a policia pero terminan baleados ??♂️☠️ ( Estuvo bien lo que hizo el policia? ??? ) pic.twitter.com/E1TvxR4CKK
— La mano Con pelos 1 (@lamanoconpelos1) July 2, 2024
La situación escaló rápidamente, pues ante la resistencia de Kaliniski y sus acompañantes, los policías informaron que el hombre sería detenido por desacato. Kaliniski se resistió al arresto, lo que provocó un forcejeo durante el cual logró arrebatarle la macana a uno de los oficiales e intentó usarla contra ellos.
En respuesta, el policía desenfundó su arma y disparó al menos seis veces, impactando a Kaliniski en el abdomen. El joven cayó al suelo y falleció. En tanto, en el tiroteo, el hermano de Kaliniski también resultó herido y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano.
Te puede interesar: CAPTAN impactante explosión de un camión cisterna en ruta de Brasil
Cabe resaltar que, el video del altercado, grabado por testigos y difundido en redes sociales, muestra los momentos en que la situación se torna violenta. La grabación de 40 segundos revela cómo Kaliniski forcejea con los policías, logra arrebatar la macana y amenaza con usarla. En respuesta, el oficial dispara, dejando a Kaliniski en el suelo mientras los testigos expresan su indignación.
Aunado a lo anterior, la Policía Militar de Mato Grosso ha iniciado una investigación interna para esclarecer los detalles del incidente. Mientras tanto, el debate sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes y la respuesta de la comunidad continúa creciendo en Brasil, un país ya marcado por la violencia y la desconfianza en las instituciones policiales.
Por último, este incidente se suma a otros eventos similares que han puesto en el ojo público la actuación policial y su relación con la ciudadanía. En las redes sociales, las opiniones están divididas entre quienes justifican la acción del policía como defensa propia y quienes critican la letalidad de la respuesta.
Con información de El Quinto Poder
*ARD