La DEA va por CJNG y Cártel de Sinaloa para combatir tráfico a EU de fentanilo

La DEA va por CJNG y Cártel de Sinaloa para combatir tráfico a EU de fentanilo

Por Redacción | 14 Mayo, 2022

La estrategia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha adaptado al tamaño del fentanilo para incrementar sus ganancias e inundar las calles de Estados Unidos con el mortal opioide sintético que así como causa centenas de miles de muertes, genera mayores rendimientos para la empresa criminal desde México.

Todd D. Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EU, ha reconocido que los grupos del crimen transnacional han evolucionado para coordinar escasos transportes de la sustancia, pero con la ventaja de obtener un mayor impacto.

“Ellos están usando paquetes mucho más pequeños, pueden dividir [los envíos] en paquetes más pequeños, están usando más carros, más gente, entonces es un reto bastante grande, pero con cada reto hay una respuesta y estamos buscándolas”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa en Tijuana, Baja California.

Antes de ver una oportunidad de ganancias rápidas en el tráfico de fentanilo, Robinson explicó que los cárteles se veían forzados a enviar grandes cargamentos para garantizar sus ganancias con mayores cantidades. Pero con el nuevo mercado, se aprovechan de sintetizar la droga en empaques reducidos.

Con el fentanilo no es necesario hacerlo, los paquetes más pequeños pueden dar más opciones para ellos, porque solo necesitan poco de fentanilo para tener un gran impacto en las comunidades.

Te puede interesar: 

CJNG desplegó a SICARIOS fuertemente ARMADOS para combatir al Ejército en Michoacán

La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha indicado en reportes previos que el CJNG como el Cártel de Sinaloa son los principales grupos criminales que fabrican pastillas de fentanilo desde México para enviarlas a territorio estadounidense. Tijuana es una de las fronteras más recurridas como ruta de paso.

Robinson acudió como parte de una gira para tratar el combate del opioide sintético que ha generado las dos terceras partes de las más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos desde los últimos tres años consecutivos, periodo en que los aumentos se han superado a cifras récord.

Pues de acuerdo con los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los fallecimientos relacionados con sustancias como el fentanilo se incrementaron de 58 mil a 71 mil casos en 2021.

El subsecretario del Departamento de Estado ha indicado que esa crisis de salud pública es propiciada por las tácticas de grupos criminales, pero ante ello, las autoridades deben responder con medidas más eficientes que frenen el flujo en la frontera. De ahí que urgió mayores capacidades a sus homólogos mexicanos.

Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos

“[El narcotráfico] está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también”, comentó ante la prensa junto a un narcotúnel en la frontera de California, mientras estaba acompañado por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Todd D. Robinson descartó que el desentendimiento del gobierno mexicano por tensiones con la DEA generen dificultades en la relaciones bilaterales de seguridad. Por el contrario, reconoció que la implementación de tecnología en puntos de revisión en los cruces fronterizos coadyuvará a frenar el tráfico de fentanilo, pues la cooperación se ha mantenido en el combate al narcotráfico.

Sin embargo, apuntó que las autoridades estadounidenses están vigilando a todos los cárteles mexicanos en Tijuana como a lo largo del territorio, pues fundamental que las relaciones no se estropeen con un socio comercial que representa activos de 508 mil millones de dólares cada año entre ambas naciones.

Evitó calificar el desempeño del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la complejidad de la problemática que se ha prolongado durante décadas.

Lee también: CJNG y CDN se surten de “ARMAS FANTASMA” y sin número de serie

El gobierno de México está trabajando duro en contra del flujo de narcóticos a EU, pero no es tan fácil, la violencia está subiendo, la cantidad de dinero que está llegando en el país a los grupos criminales está subiendo, también

De acuerdo con informes del Ejército, así como previos reportes de Infobae, los precursores químicos para producir el fentanilo provienen del continente asiático, particularmente de China. Arriban vía marítima a los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa.

La producción del opioide sintético ha aumentado exponencialmente en México durante el sexenio de López Obrador, según los decomisos realizados por agentes federales que aumentaron aseguramientos 814% más de lo incautado en el periodo de Enrique Peña Nieto desde 2015.

De acuerdo con reportes oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desde diciembre de 2018 hasta el pasado 27 de abril, se han confiscado 4 mil 469 kilogramos de fentanilo. Tan solo 33 kilos son suficientes para causar la muerte de 10 millones de personas, según cálculos de la DEA.

En 2019 fueron asegurados 588 kilos de la sustancia, 247 kg más que el año anterior. Para 2020, la cifra del gobierno federal casi se triplicó con 1.3 toneladas, mientras que en 2021 se aseguraron 2 mil 74 kilogramos más. Y en cerca de cinco meses de 2022 son 478 kilo

El mapa establecido por las autoridades señalan que los criminales han producido o buscado el traslado por Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Baja California Sur. De ahí que la presencia se detectó en 13 estados, es decir, la mitad del territorio mexicano.

Con información de Infobae

 

*BC


Lo de Hoy México
1 hora
.
Familiares y vecinos bloquearon la carretera Acapulco- México como manera de presión para que las autoridades aceleren la búsqueda de la adolescente

Lo de Hoy México
1 hora
.
Añadió que el gatito es real, "si lo ponen en los autos, los golpean y los meten a fuerza a los motores para que chillen", respondió a los comentarios que realizaron en su publicación

Lo de Hoy México
3 horas
.
Uno de los manifestantes despojó de su arma de cargo a un policía con la que agredió a tres uniformados y a un civil de origen colombiano que acompañaba la manifestación

Lo de Hoy México
11 horas
.
El video cuenta con 3.9 millones de reproducciones, 452.5 mil “me gusta

Lo de Hoy México
12 horas
.
Reportes oficiales indican que el novio fue golpeado y la jovencita subida por la fuerza a un auto

Lo de Hoy México
12 horas
.
Tom Cruise, quien atrajo toda la atención de la esposa de William, la cual no pudo resistirse y coqueteó con el actor

Lo de Hoy México
14 horas
.
La aparición de Luis Miguel en público arrancó suspiros y sorpresa en Miami

Lo de Hoy México
21 horas
.
Gaspar Gastelum Escobar, de 48 años edad, fue baleado sobre la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de la Presita

Lo de Hoy México
22 horas
.
El ave fue capturada por una agente del centro penitenciario que observó al ave tomando agua de uno de los charcos formados por la lluvia

Lo de Hoy México
22 horas
.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anuncia negociaciones comerciales con el Reino Unido.

Lo de Hoy México
22 horas
.
El secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, señaló que la confirmación es de manera extraoficial ya que aún falta que el Indre emita el comunicado debido a que aún faltan análisis moleculares

Lo de Hoy México
22 horas
.
El Presidente de México dijo a los críticos de su estrategia de contratar a médicos cubanos “que se vayan al carajo” por considerar la salud prioritaria, y defendió que contratará a todos los médicos mexicanos pero, al ser insuficientes para cubrir la demanda, será necesario traer a especialistas desde Cuba.

Lo de Hoy México
23 horas
.
La discusión comenzó cuando sujeto le pidió a la mujer, amablemente, que le repusiera el boleto que le había prometido

Lo de Hoy México
1 día
.
Este sábado, Tigres y Atlas definirán al primer finalista de la Liga MX. La cita es en el Estadio Universitario en punto de las 20:00 horas

Lo de Hoy México
1 día
.
La vecina indica que a ella le cuesta “la categoría”, pues aumentan el costo de las rentas y del pago del predial en la zona de una “manera significativa”

Lo de Hoy México
4 días
.
Los cuerpos estaban acompañados con narcomensajes firmados por el CJNG amenazando a criminales y policías de Zacatecas
 CJNG abandonó CUERPOS DESMEMBRADOS con NARCOMENSAJES en Zacatecas

Lo de Hoy México
5 días
.
En la última semana se sumaron 6 mil 351 contagios y 148 muertes por el virus
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
5 días
.
Los límites con Michoacán y el Estado de México están bajo asedio permanente del grupo criminal que mantiene sus bastiones en la llamada región de Tierra Caliente
Captan en VIDEO a supuestos sicarios de la FAMILIA MICHOACANA disfrutaron ZAPATEANDO en una boda de Guerrero

Lo de Hoy México
6 días
.
Los hechos ocurrieron en un fraccionamiento de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde un hombre arrancó su vehículo y atropelló al can que se encontraba descansado
Automovilista atropella intencionalmente a un perro en Puebla

Lo de Hoy México
5 días
.
Flechas MZ, hoy asociada al Cártel de Sinaloa, en poco tiempo ha adquirido fuerza, poder, dinero y capacidad de fuego para derrotar a su principal enemigo: el CJNG
El “Mayo” Zambada anuncia aniquilación final de “Las Jaliscas” refiriéndose al CJNG

Lo de Hoy México
3 días
.
“Ellos traen la orden de no tirarles al gobierno, ellos no más los mandaron hacer limpia a la plaza”, dijo el hombre tijuanense, quien fungía como chófer de los cinco sicarios
De Sinaloa a Tijuana llegan por órdenes de “El Mayo” a limpiar la plaza

Lo de Hoy México
2 días
.
Una víctima de asalto atropelló, con su lujoso carro BMW, a los ladrones que escapaban en una motocicleta
Víctima de asalto atropella con su auto a los ladrones que escapaban en una motocicleta

Lo de Hoy México
4 días
.
Las versiones preliminares reportaron hasta seis uniformados lesionados por la balacera registrada en Teocaltiche
ENFRENTAMIENTO ARMADO contra SICARIOS en Jalisco deja TRES MUERTOS de la Guardia Nacional

Lo de Hoy México
3 días
.
A diferencia del grupo criminal Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha decidido entrar a Guatemala a través de alianzas con cárteles locales, en vez de iniciar matanzas sangrientas
CJNG quiere arrebatarles territorio a los cárteles de la droga guatemaltecos

Lo de Hoy México
2 días
.
El elemento habría sido secuestrado en el entronque Totatiche-Colotlán, cuando circulaba en su auto con familiares
Policía provoca volcadura de auto en el que iba secuestrado; termina con la vida de sus captores

Lo de Hoy México
2 días
.
Los animales eran transportados en tambos de 200 litros, con un 90 por ciento de agua y 10 por ciento de líquido para preservarlos.
Vuelca tráiler con miles gatos y perros muertos en Tamaulipas, esto es lo que se sabe

Lo de Hoy México
5 días
.
El cantante de música regional mexicana uso sus redes sociales para sincerarse con sus seguidores sobre la abstinencia que está sufriendo después de dejar su adicción.
Christian Nodal se sincera con sus seguidores y revela que se enfrenta a una adicción

Lo de Hoy México
3 días
.
Fue en sus redes sociales que el cantante causo polémica al compartir parte de una conversación con Belinda y un mensaje que responde a su ex suegra.
"20 años recogiendo los frutos de su hija hasta dejarla sin nada" Christian Nodal se va con todo contra la mamá de Belinda

Lo de Hoy México
6 días
.
El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente de raza negra, a unos cinco kilómetros al norte del centro de Buffalo
Tiroteo en un supermercado de Nueva York deja 10 muertos

Lo de Hoy México
21 horas
.
Gaspar Gastelum Escobar, de 48 años edad, fue baleado sobre la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de la Presita
EJECUTAN a hermano de “El Che” integrante del CÁRTEL DE SINALOA líder en el tráfico de fentanilo