En Ecatepec asaltan con armas “artesanales” fabricadas en Puebla
La delincuencia no nada más utiliza armas de grueso calibre para asaltar, ahora incluso las fabrica, por lo que en Ecatepec en los últimos cuatro meses han decomisado 6 subametralladoras calibre 22 que disparan 25 tiros en menos 25 segundos.
Policías municipales de Ecatepec han asegurado al menos cuatro sub ametralladoras de fabricación artesanal que presuntos delincuentes utilizan para cometer asaltos, por lo que el gobierno local solicitó que se investigue el origen y la forma en que se distribuyen las armas.
En los últimos meses los oficiales realizaron la detención de varios sujetos dedicados al robo en diferentes modalidades, los cuales portaban armas de fuego tipo artesanales de la misma manufactura, pero que son capaces de disparar ráfagas de proyectiles.
Lee también: VIDEOS. Balacera en plaza comercial de Ecatepec genera pánico y confusión
“Es hecha a madera, hecha a mano, con un cañón que no pudiéramos identificar como manufactura normalmente no trae número de serie obviamente porque todas las armas son como los vehículos traen sus números de serie y de producción, esta arma no trae absolutamente ningún número que se pueda identificar para poder decir está hecha aquí está hecha allá, pero si tiene las características y por la experiencia que se tiene en el ramo es artesanal el mango”, apuntó Roberto Hernández Romero, director de seguridad Pública y tránsito de Ecatepec.
Las armas que las autoridades estiman pudieran provenir del estado de Puebla han sido decomisadas tanto en asaltos a transporte público, asaltos en vía pública y robo a vehículo.
“Deben de ser mucho más baratas que un arma convencional, se tiene el rumor no le puedo asegurar, la vuelvo a repetir no traen una manufactura, pero bueno por lo que a veces se ha comentado y se comentan en las detenciones al parecer vienen del estado de Puebla”, señaló Roberto Hernández Romero.
Te puede interesar: VIDEO. RATERO se bajó bien cargado de la colectiva en Ecatepec
El edil dio a conocer que las armas decomisadas que fueron entregadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, son sub ametralladoras automáticas tipo Uzi calibre 22 con acabados de madera, por lo que se cree que son fabricadas artesanalmente.
“Este debe ser un tema de máxima prioridad, ya que este tipo de armamento en manos de delincuentes pone en peligro la seguridad de los habitantes del municipio, además de que se pueden incrementar los casos de violencia por posibles enfrentamientos entre grupos dedicados a cometer actos ilícitos”, advirtió.
En un hecho particular, vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio reportaron a un sujeto que cometía asaltos a mano armada sobre la avenida Recursos Hidráulicos, el cual al verse descubierto se dio a la fuga y arrojó una mochila, en la que se encontraba un arma de esas características.