Juez ordena vacunar contra Covid a todos los niños de 12 a 17 años; esto responde Salud

Juez ordena vacunar contra Covid a todos los niños de 12 a 17 años; esto responde Salud


Por Staff Lo de Hoy el 2021-10-13

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, ordenó al Gobierno federal modificar la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México”, a fin de inocular a todos los menores de 12 a 17 años y no sólo a aquellos que padezcan alguna comorbilidad o enfermedad preexistente.

“Se concede la suspensión definitiva a favor de la colectividad (menores de 18 y hasta los 12 años de edad), para el efecto de que las autoridades responsables, en el término de 48 horas contado a partir de que estén legalmente notificadas de esta determinación, en el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México”.

 

Salud responde

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como la Secretaría de Salud y el Gobierno mexicano han explicado en reiteradas ocasiones que la vacunación sólo es para niños de 12 a 17 años que presenten comorbilidades.

Mientras que López-Gatell expresó durante la mañanera del 12 de octubre que no se ha notificado sobre el fallo de la juez sobre vacunación a todos los menores.

Te puede interesar: Menores de 12 a 17 años se pueden vacunar contra el Covid-19


No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto con el apoyo extraordinario que siempre nos da la Consejera Jurídica que ahora está aquí presente”, señaló Hugo López-Gatell.

Por lo que las autoridades de Salud del Gobierno federal pueden impugnar el fallo ante un tribunal colegiado, el cual podrá confirmar, modificar o revocar la suspensión otorgada.

 

¿Por qué todos los menores podrán ser vacunados?

El órgano jurisdiccional consideró que “la movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas, implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades (adultos) que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes”, que al no estar inoculados pone en riesgo su salud hasta el grado de perder la vida.

*BC