Descubren vasija estilo Chocholá en Yucatán

Descubren vasija estilo Chocholá en Yucatán


Por Staff Lo de Hoy el 2021-09-14

La pieza arqueológica fue encontrada en la zona del tren maya y data entre el año 600 al 800 d.C.
Durante las labores de salvamento arqueológico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaron a cabo dicha labor con motivo de las obras de lo que será el Tren Maya.
La pieza encontrada es una vasija
, la cual se cree es de estilo Chocholá y está grabada con jeroglíficos.

La pieza se cree data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok, este tipo de vasija tiene presencia en el norte de Yucatán. Estas reliquias en su mayoría forman parte de colecciones privadas debido a saqueos y comercio ilícito de ahí la relevancia de recuperar y preservar como parte de una investigación.

Lee también: UNAM alerta por el posible nacimiento de un volcán en Michoacán
 

El origen del nombre de este estilo de vasija, Chocholá, se le atribuye al arqueólogo y epigrafista estadounidense Michel D. Coe y su libro “The maya scribe and his world”, gracias a que la mayoria de piezas presentadas en dicho registro fueron adquiridas por los coleccionistas en la zona de Chocholá.

El arqueólogo Ricardo Abraham Mateo Canul, quien forma parte del equipo de salvamento arqueológico del Proyecto Tren Maya, es el encargado de llevar a cabo el análisis epigráfico de la vasija, argumentando que de acuerdo con los especialistas en la región la existencia de este tipo de piezas recuperadas en su contexto original. 

El texto grabado en la vasija es una Secuencia Primaria Estándar o frase dedicatoria, de acuerdo al epigráfico de Mateo Canul, estructurado de cinco cartuchos glíficos; A1 u jay (u-ja-yi) “Es su taza”; B1 yuk´ib (yu-k´i-bi) “su vaso”; C1 ta yutal (ta-yu-ta) “para su afrutado”; D1 tsihil kakawa (tsi-li-ka-wa) “cacao fresco o nuevo”; D1 Sajal (sa-ja-la?) “del Sajal”.

Te puede interesar: Hallan extraño fósil de un dinosaurio bebé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*CM