Tabasco, un caos la vacunación

Tabasco, un caos la vacunación


Por Staff Lo de Hoy el 2021-09-14

En medios del caos, confusión y aglomeraciones, la Secretaría de Salud de Tabasco reanudó la vacunación en el municipio de Centro contra la Covid-19 a las personas rezagadas de 18 a 60 años y más, así como mujeres embarazadas, pero sólo abrieron dos sedes, las cuales se vieron desbordadas por cientos de tabasqueños.

Desde que se puso en marcha el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la población general en febrero de este año, esta entidad se había caracterizado por no tener problemas en la operatividad, incluso fue uno de los primeros estados donde se instalaron sedes para inocular a los ciudadanos dentro de sus propios autos, pero en esta ocasión, todo se les salió de control debido a que solo se abrieron dos módulos de vacunación.

Desde las cinco de la mañana ya había filas de varios kilómetros de personas que no pudieron vacunarse en la fecha en que fue programada su rango de edad, pero que este lunes de acuerdo a la Secretaría de Salud podían hacerlo quienes fueran por su primera dosis de AstraZeneca o bien, segunda de Pfizer pero que fueran rezagados.

Puedes leer: Coronavirus en México | 13 de Septiembre 2021: 267 mil 969 muertes, 3 millones 516 mil 043 contagios

Juana Gómez acudió a esta sede para acompañar a su hijo que tiene una discapacidad, pero se encontró con todo un “desorden” debido a que no se respetaba las filas y tampoco hubo un trato especial para estas personas ni para las de la tercera edad.

“Ojalá hagan algo, porque estamos aquí desde las tres de la mañana y vengo a acompañar a mi hijo que tiene una discapacidad, y no hay fila especial, nadie nos dice nada y mira cuánta gente hay, sólo espero que alcance la vacuna”, apuntó.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, aseguró que ayer lunes acudieron a quererse vacunar jóvenes de 19 a 29 años que apenas en el mes de agosto recibieron su primera dosis del fármaco de Pfizer, a quienes llamó a retirarse debido a que a ellos aún no les toca.

Tenemos muchísima gente en la sede Olimpia que abrimos para rezagados, pero solamente se van aplicar segundas dosis de Pfizer de rezago, los jóvenes de 19 a 29 años que se aplicaron la vacuna de agosto todavía no les toca la segunda dosis, a ellos les toca su segunda dosis a fines de septiembre o primero de octubre, y esa vacuna está asegurada para esas segundas dosis”, apuntó.

Y agregó: “es para el rezago, es para quienes no se pusieron la segunda dosis y se les paso el tiempo, no estamos aplicando primeras dosis de Pfizer a nadie, solo segunda dosis y AstraZeneca primeras dosis de rezago”.

La funcionaria estatal afirmó que llegaron personas de otros estados a quererse vacunar contra la Covid-19 pero que no les aplicaría la dosis, debido a que solo es para quienes viven en Tabasco.

“Con mucha pena no podemos vacunarlas, porque la vacuna es para la gente que vive en Tabasco, si sobra vacuna entonces veremos, pero no nos va a sobrar, tenemos muchísima gente en las filas, yo les ruego que nos ayuden”, refirió.

Ante el caos, se tuvieron que cerrar calles alrededor de las dos sedes abiertas para la vacunación y las quejas aumentaron debido a que en esta zona se ubican fraccionamientos de alta plusvalía que incluso no pudieron salir de sus casas ante el tráfico.

Al final, la dependencia estatal informó a través de sus redes sociales: “AVISO IMPORTANTE: La Secretaría de Salud informa a la población, que ante el alto número de personas rezagadas para vacunación en el municipio de Centro, en próximas fechas se abrirá una nueva jornada especial de vacunación.

Se les pide que estén pendientes de las redes sociales oficiales y medios de comunicación”.

*IR