Ante crecida del río emiten alerta en Tula, Hidalgo

Ante crecida del río emiten alerta en Tula, Hidalgo


Por Staff Lo de Hoy el 2021-09-09

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, y el gobierno municipal de Tula de Allende, emitieron una alerta y pidieron a los habitantes evacuar sus domicilios inmediatamente y dirigirse a refugios temporales debido al riesgo del excedente de agua arribe al río Tula y continúe hasta presa Zimapán.

El mandatario a través de sus redes sociales, pidió evacuar urgentemente las zonas ya afectadas por las inundaciones, ante el riesgo inminente de una nueva inundación, provocada por el desbordamiento de una presa en el Estado de México, que provocará la creciente del Río Tula.

Lee: Se hunde lancha en la que se trasladaba Omar Fayad, gobernador de Hidalgo
 

“La alerta y el llamado es: abandonen la zona centro de Tula, y vayan a los refugios que establecimos, quienes están en las colonias afectadas, no pueden regresar hoy a sus casas, no lo intenten, puede ser altamente peligroso”.

“Se espera que nos llegue un desfogue de un presa que está en el Estado de México, pero que desfoga en el río Tula que se llama Danxhó y está metiendo al torrente 50 metros por segundo de agua, al torrente del río Tula, puede llegar a significar junto con las lluvias que se den en la noche, quizá la misma o más que recibimos ayer o antier”, subrayó el gobernador.

Dijo que son nueve los municipios afectados por las inundaciones, por lo que recomendó a la población tomar los documentos más importantes y acudir a los albergues.

Te puede interesar: Grace destrozó 100 mil casas en Puebla, Veracruz e Hidalgo
 

“Estamos viendo hasta soleado el día, no importa lo que está pasando aquí, sino en toda la región metropolitana: Ciudad de México y Estado de México tienen previstas lluvias, la actividad meteorológica está basada en evidencia científica, ni así pueden ser adivinos, pueden decirnos cómo se va aponer la situación, es una probabilidad y con esta probabilidad tenemos que tomar las acciones”, insistió.

Por su  parte el gobierno de Tula de Allende indicó que la Comisión Nacional del Agua alertó sobre una nueva creciente que presentará el Río Tula en las próximas horas, razón por la cual reiteró el llamado a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacuen sus viviendas y resguarden su integridad por un posible desbordamiento.

*MG