La Mañanera de HOY de AMLO

La Mañanera de HOY de AMLO | 29 Julio 2021 | Segob ya no es la secretaría de represión y el autoritarismo


Por Staff Lo de Hoy el 2021-07-29

09:06. López Obrador explicó que en su gira en Sinaloa inaugurará diversos caminos, parte de un proyecto para conectar a la sierra de esa entidad, entre los que se encuentran el de Tamazula y Tlayolita, además, inaugurará cuarteles de la Guardia Nacional.

08:38. El mandatario federal reiteró su llamado al regreso a clases presenciales, y pidió a las maestras y maestros, así como al SNTE, que apoyen porque se necesita “remontar el atraso”.

08:30. No me importa que estén pensando en no regresar a clases, es indispensable: AMLO. El jefe del Ejecutivo federal insistió en la importancia de volver a las clases presenciales, a pesar de las negativas al regreso a las aulas. A la vez, hizo un llamado a las maestras, maestros y al Sindicato para que ayuden contrarrestar el atraso causado por la pandemia de covid-19.

“Es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, estudiantes, padres de familia, todos, de la educación y del desarrollo del país”, dijo.

08:20. SFP se hará cargo de compras consolidadas en el gobierno. El mandatario otorgó nuevas asignaciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre las que se encuentra la administración de las compras consolidadas del gobierno y la fiscalización de las secretarías y organismos federales; para evitar la corrupción en el gobierno.

“Van a hacerse cargo de las compras consolidadas de todo el gobierno, todo lo que tenga que ver con adquisiciones. La otra área va a ser de fiscalización, un equipo de auditores para que en el caso de que haya indicios de malos manejos en una secretaría, este equipo lleva a cabo auditorías”, apuntó.

08:10. AMLO celebra que FMI haya elevado expectativa de crecimiento para México. El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico para México, por lo que estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento, por arriba del cinco por ciento estimado en abril pasado; por lo que el Presidente resaltó la noticia.

“Ayer el FMI dio a conocer de que aumenta su pronóstico de crecimiento para México. (…) Es importante el dato porque es el Fondo, no creo que no esté en ningún periódico. Es normal que haya estos cuestionamientos, es parte de la democracia, de la libertad”, apuntó.

08:08. López Obrador pidió al Poder Judicial de la Federación y al Poder Judicial de los Estados, a atender la situación de las personas encarceladas que no tienen sentencia, pues existen 94 mil 547 personas en las cárceles del país en esta situación.

08:00. El mandatario federal explicó los 4 criterios para que personas sean excarceladas:

  1. Detenidos por delitos no graves que por más de 10 años no hayan sido sentenciadas

  2. Mayores de 75 años

  3. Mayores de 65 años con enfermedades crónicas

  4. Víctimas de tortura

07:52. En el caso de la mujer indígena María Isabel San Agustín, Olga Sánchez Cordero, dijo que ya fue sentenciada a 65 años, mientras que el subsecretario Alejandro Encinas, informó que fue víctima de tortura, por lo que debe ser liberada.

07:50. Con la 4T, Segob ya no es la secretaría de represión y el autoritarismo: AMLO. López Obrador sostuvo que la Secretaría de Gobernación busca la protección de los derechos humanos y la justicia, y no promueve la represión. Sostuvo que desde hace décadas, la dependencia había tenido un rol de castigo, represión y control, pues era “la Secretaría de la guerra sucia”.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 28 Julio 2021 | Contratos de software espía afectaron al erario por mil 970 mdp

“Con la 4T, la Secretaría de Gobernación tiene un nuevo rol, una nueva función, ya no es la Secretaría de la represión y el autoritarismo, es la secretaría para la protección de los derechos humanos y de la justicia, eso es muy importante”, declaró.

07:45. El presidente instruyó para que realice un proyecto de decreto donde se establezca que las personas mayores de 75 años puedan ser excarceladas y continúen con su sentencia en prisión domiciliaria, dijo Olga Sánchez Cordero.

07:39. Brenda Quevedo Cruz se encuentra en previsión preventiva desde septiembre de 2009, y está demostrado “plenamente” que sufrió tortura en 2 ocasiones dentro de los penales. Está en proceso su inscripción en el registro nacional víctimas, dijo Sánchez Cordero.

07:32. Israel Vallarta está detenido desde 2005 por 4 delitos, en 2 causas penales. Su caso se revisa desde 2019 en coordinación con él y sus familiares y, si se aplica la sentencia del caso Cassez, podría ser excarcelado de una causa penal, informó la titular de la Secretaría de Gobernación.

07:31. Hay 94 mil 547 personas presas que no han recibido sentencia: Segob. Sánchez Cordero criticó que 94 mil 547 personas privadas de su libertad no tengan una sentencia;  “no es posible”, apuntó. De estos, 82 mil 189 son del fuero común y  12 mil 358 del federal.

“No es posible que se tenga un dilación en la administración de justicia de tal manera que tengamos población sin ninguna sentencia definitiva. En muchas ocasiones son los abogados que interponen recursos que están en su alcance, esto obviamente dilata la resolución”, dijo.

07:30. López Obrador dijo que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas, hablarán sobre las personas que están en la cárcel y no han sido sentenciados, así como las personas que han sufrido tortura en las cárceles.

07:23. Inicia la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

*BC