Aumentaron los delitos de violación, feminicidio y violencia familiar

Aumentaron los delitos de violación, feminicidio y violencia familiar


Por Staff Lo de Hoy el 2021-07-21

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento el secuestro, homicidios dolosos y robo de hidrocarburos respeto al mismo periodo del año anterior.

Presentó el informe se seguridad hasta junio con todas las carpetas que se levantan en las entidades, el cual se ha llevado a cabo de manera conjunta con las dependencias que mantiene con la Guardia Nacional, Defensa y con la Secretaría de Gobernación. 

Te puede interesar: Veracruz, Edomex y PGR contrataron a empresas ligadas con Pegasus

Los homicidios dolosos de enero a junio de 2021 disminuyeron 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Se concentra en seis estados con 50.2 por ciento de homicidio, que son:

  • Guanajuato

  • Baja California

  • Estado de México

  • Michoacán

  • Chihuahua

De 15 municipios se amplió a 50 la intervención, estos concentran el 47 por ciento de homicidios dolosos en el país, es decir de los más de dos mil 400 municipios es en estos 50 donde continúan los homicidios y se va a proceder con intervención un refuerzo en estos municipios. 

El país se dividió en 5 regiones, la región noroeste que son 13 municipios que representan el 19.5 por ciento de homicidios del país en estos estados.

En el noreste hay 3 municipios 2.1 por ciento, en el sureste tres municipios 2.2 por ciento. El 47 por ciento en el Centro 14 municipios de 8 por ciento y en el Occidente 17 municipios que representan el 15.3 por ciento.

La secretaria dijo que se atenderán acciones conjuntas que permitan mejorar resultados en investigaciones de los casos, tanto en delincuencia organizada como generar sinergias entre actores para la correcta judicialización para construir la paz en estos municipios.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 21 Julio 2021 | Sin afectación grave a niños por Covid

"Cumplir los objetivos, prevención, programas más atención, prevenir las actividades delictivas atender las causas de incidencia a través de programas de bienestar, adicciones", señaló.

Víctimas de secuestro, los primeros seis meses de 2021 disminuyó 29 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020 y tuvo una baja del 63.3 por ciento en junio de este año, comparado con diciembre de 2019.

Robo de vehículos, se redujo manteniéndose a la baja considerable, mientras que el robo a transporte colectivo subió casi un 5 por ciento, robo a transeúnte de 10 por ciento, subió a 19 por ciento, feminicidios subió 3.3 por ciento, violación subió a 32 por ciento, secuestro disminuyó a 29 por ciento.  

Violencia familiar, va a la alza, sin embargo en este trimestre a la baja, "falta más trabajo, no sólo de las autoridades, sino de la propia sociedad. Vamos a seguir en el tema de la violencia familiar con más ahínco", aseguró Icela Rodríguez.

Robo de Hidrocarburos, a la baja con 3.9 miles de barriles en promedio mensual en junio, en julio 4.8 por ciento. Está actualizada a los 14 días de julio. El ahorro estimado es de 157 mil millones aproximadamente y equivale a un ahorro diario de 164 millones de pesos.

*BC *JR