Al Congreso no les gusta la democracia participativa: Obrador

Al Congreso no les gusta la democracia participativa: Obrador


Por Staff Lo de Hoy el 2021-06-28

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió promover la consulta ciudadana sobre juicio a actores políticos del pasado, ya que dijo, “es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral”.

Recordó que cuando se envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que la consulta se celebrara el mismo día de la elección, pero "los del bloque opositor no aceptaron y por eso se cambió de fecha" al 1 de agosto.

Te puede interesar: De enero a mayo Segob contabilizó 423 feminicidios en el país

"(Fue) algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección como lo establece en efecto, el artículo 35 poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar al número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición", comentó. 

Y es que de acuerdo con López Obrador, "ellos están anclados en la democracia representativa, no les gusta la democracia participativa".

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 28 Junio 2021 | Consulta contra expresidentes es un ejercicio no sólo legal, sino moral

No obstante, pidió que "de todas formas hay que promoverla, los medios no la van a promover, los medios están al servicio de grupos de intereses creados con honrosas excepciones, no les conviene como se dice coloquialmente".

*BC *JR