CJNG y Cártel de Sinaloa se enfrentan y dejan 18 muertos en Zacatecas; autoridades ni sus luces

CJNG y Cártel de Sinaloa se enfrentan y dejan 18 muertos en Zacatecas; autoridades ni sus luces


Por Staff Lo de Hoy el 2021-06-25

La tarde del viernes, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López, confirmó el enfrentamiento armado entre dos cárteles en la sierra de Valparaíso, que limita con los estados de Durango y Jalisco, el cual ha dejado hasta el último reporte 18 muertos.

Cabe resaltar que, dichos enfrentamientos en la Sierra de Bolaños y de El Mezquital llevan más de medio año, pues el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación quieren el control absoluto de los caminos rurales, por lo que disputa ha causado innumerables enfrentamientos.

Te puede interesar: Cuelgan a tres hombres de un puente en Zacatecas


Los últimos enfrentamientos se dieron en la comunidad de San Juan Capistrano, municipio de Valparaíso, zona que limita con Huejuquilla El Alto, Jalisco, este enfrentamiento inició desde la tarde del jueves, a las 18:00 horas y concluyó la madrugada del viernes.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, fue hasta el mediodía del viernes cuando arribaron integrantes del Ejército Mexicano, quienes encontraron un número indeterminado de cuerpos calcinados dentro de dos camionetas, que antes de reducir en cenizas a sus contrarios, los remataron con disparos de armas de fuego para asegurar su muerte, por lo que según los indicios de casquillos recuperados, los fallecidos podrían ser más.

Cabe resaltar que, en esta misma semana, grupos criminales ejecutaron a un fraile franciscano quien quedó en medio del fuego cruzado durante otro enfrentamiento armado.

Te puede interesar: Con detención de "La rata", presume UECS Morelos haber desarticulado al CJNG en Morelos


Aunado a lo anterior, la SSP estatal dio a conocer que el enfrentamiento del jueves y viernes se inició desde las 18:00 horas y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó a las 05:00 horas del viernes.

Por lo que los pobladores dieron aviso a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno fue hasta este viernes al mediodía que llegaron los agentes, hallando los cuerpos dispersos y dos vehículos calcinados, que al interior había cuerpos calcinados, sin embargo, aún no se define cuántos serían, pero podrían ser más de 30.

*AR