TODOS a Finlandia, se busca mano de obra extranjera

TODOS a Finlandia, se busca mano de obra extranjera


Por Staff Lo de Hoy el 2021-06-23

Finlandia encabeza la lista de los países más felices del mundo, sin embargo, sufre para encontrar trabajadores extranjeros que alivie su crisis demográfica, para solucionar su déficit de mano de obra, por lo que, si quieres vivir feliz, considera trabajar en Finlandia.

"Actualmente es ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas (...) para ayudar a cubrir los costes de la generación envejecida", así lo dio a conocer Saku Tihveräinen, cazatalentos de la agencia Talented Solutions.

De acuerdo con agencias, Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada 10 personas en edad de trabajar, por lo que, en 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, lo que lo dejará detrás de Japón a nivel mundial.

Te puede interesar: Imágenes y videos mostraron una enorme explosión de agua en el océano para la probar la capacidad de su portaaviones más reciente


Aunado a lo anterior, el gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20 mil a 30 mil personas cada año, para mantener sus servicios públicos y los ciudadanos geriátricos en su nivel de excelencia y compensar el déficit en el sistema de pensiones.

Por lo que el encargado de la investigación en educación y migraciones de la Academia de Finlandia, Charles Mathies, aseguró que las empresas y el gobierno “están en un punto de inflexión y reconocen el problema”.

Entre los profesionales que se buscan están:

  • Efectivos sanitarios españoles
  • Metalúrgicos eslovacos
  • Informáticos
  • Expertos marítimos rusos, indios o filipinos

Sin embargo, pese a sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia no puede captar talento extranjero por la dificultad de su idioma, dureza climática.

Pese a esta oferta, hay quienes disciernen, como fue el caso de un británico de 42 años, que indicó que mientras buscaba trabajo en Finlandia, recibió ofertas de Noruega, Catar, Reino Unido o Alemania, por lo que “nunca ha habido falta de empleo, es un problema de mentalidad”.

"Un gran número de empresas y organizaciones finlandesas están muy apegadas al uso del finés, y de un finés muy fluido", indica Saku Tihveräinen.

Te puede interesar: RATAS invaden prisión de Australia; desalojan a reos


Pero "como la falta de mano de obra se agudiza, vemos empresas que buscan otras soluciones", añadió este cazatalentos.

Aunado a lo anterior, el alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, movilizó a grandes empresas de comunicación para mejorar el atractivo y la notoriedad de la ciudad.

Por último, aseguró que convencer a los solteros no es problema, pero captar familias o parejas es difícil, porque "los cónyuges siempre tienen enormes problemas para encontrar un trabajo decente", concluyó.

*AR