Niños de 5 a 11 años en condición de trabajo infantil en México: Inegi

Niños de 5 a 11 años en condición de trabajo infantil en México: Inegi


Por Alma Méndez el 2021-06-10

Puebla, Pue-La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.

Del total de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, 1.8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida, 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

De los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61 por ciento (2 millones) son hombres y 39% (1.3 millones) son mujeres.

Te puede interesar: (FOTOS) Encuentran muertos a un abuelito, a la madre y la hija en un predio de Ecatepec; desaparecieron en 2020


La tasa de trabajo infantil por sexo muestra que 13.6 por ciento de los hombres está en esta situación y el porcentaje de mujeres es de 9.2 por ciento.

Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil.

Con ello, se busca exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo infantil.

*AR