Rana de CHOCOLATE, descubren nueva especie

Una ranita de CHOLOLATE, descubren peculiar especie


Por Staff Lo de Hoy el 2021-06-07

Estas “ranas de chocolate” podrían sonar deliciosas, si no fuera porque realmente se trata de un curioso anfibio recién encontrado en Nueva Guinea.

Científicos del Museo de Queensland descubrieron una “rana de chocolate” llamada Litoria mira, una nueva especie de rana color chocolate perteneciente a la familia de las ranas arborícolas, las cuales son conocidas por su piel verde, de acuerdo con unotv.

“Este ejemplar nunca antes visto posee un color marrón, por el cual, recibió el sobrenombre de ‘rana de chocolate’”, informaron los expertos en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Según su grupo social, CHIMPANCÉS estrechan sus “MANOS”


“Una vez que vimos esta nueva especie comenzamos a llamarla ‘rana de chocolate’ y el nombre se le quedó”, dijo Paul Oliver, autor principal del descubrimiento, quien agregó, “llamamos a la nueva rana Litoria mira porque la palabra Mira significa sorprendida o extraña en latín”.

De acuerdo con Oliver, “el pariente más cercano conocido de Litoria mira es la rana arborícola verde australiana (L.caerulea). Las dos especies tienen un aspecto similar, excepto que una suele ser verde, mientras que la nueva especie suele tener un hermoso color chocolate”.

Esta nueva “rana de chocolate” es, según los investigadores, más pequeña que su pariente, pues mide entre 7 y 8 centímetros aproximadamente.

Además, presenta una pequeña mancha de piel violeta en el borde posterioventral del ojo y su pigmentación ventral marrón es más extensa en la garganta, el vientre y las extremidades, mientras que su coloración dorsal es de color marrón oscuro.

Te puede interesar: USOS que los ELEFANTES le dan a su trompa


Fue localizada en sitios muy separados en áreas de difícil acceso y relativamente tranquilas de las tierras bajas de Nueva Guinea, informaron los expertos.

Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente de este hallazgo es que este pariente de la rana verde australiana había sido pasado por alto durante mucho tiempo en las selvas tropicales de las tierras bajas de Nueva Guinea.

Por su parte, Steve Richards del Museo de Australia del Sur y coautor del artículo publicado en la revista especializada Australian Journal of Zoology, dijo que el descubrimiento de esta “rana de chocolate” ayudara a comprender la biodiversidad de Australia.

“Si bien Nueva Guinea no es un lugar que la mayoría de los australianos conozcan bien; se comparten muchos grupos de animales. Entonces, comprender la biodiversidad en Nueva Guinea nos ayuda a comprender la historia y los orígenes de la fauna única de Australia”.

Jim Thompson, director ejecutivo del Museo de Queensland, también coincidió en que “todavía hay mucho que aprender sobre la biodiversidad de la región, y los museos juegan un papel importante en la descripción y conservación del patrimonio mundial natural”.

*AR