Día mundial Sin Tabaco. Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de fumar

Día mundial Sin Tabaco. Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de fumar


Por Staff Lo de Hoy el 2021-05-31

Este 31 de mayo se celebra en todo el mundo, el Día mundial Sin Tabaco, fecha que recuerda y advierte a las personas que tienen el hábito de fumar, sobre los peligros y daños que representa para la salud.

Aunado a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asamblea Mundial de la Salud, fue el organismo encargado de establecer la conmemoración en 1987, con la finalidad de “llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales”.

Por lo que, ahora con la pandemia por Covid-19, los riesgos de contraer esta enfermedad respiratoria se han incrementado, pues según la OMS millones de consumidores de tabaco afirmaron que dejaron este “vicio” por esta causa.

Te puede interesar: Esclerosis Múltiple afecta MÁS a las MUJERES, descubre por qué


¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?


De acuerdo con El Heraldo de México, la OMS ha advertido que son muchos los beneficios que las personas encontrarán si se deciden a dejar el cigarro. Estos se presentarán de manera gradual, pero al final, todo habrá valido la pena.

  • A los 20 minutos: Disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes: El nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas: Mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses: Disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año: El riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años: El riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años: El riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años: El riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Otra de las razones por las que se recomienda abandonar el cigarro es debido a que disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

Te puede interesar: ALERTA. 2 de 3 personas tienen problemas en la tiroides y no lo saben


México y el tabaquismo

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad. Asimismo, calculó que mueren al día 142 personas por padecimientos asociados al tabaquismo.

A través de un comunicado publicado en el 2018, el IMSS indicó que del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83 por ciento padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón.

Por su parte, Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que 65 mil mexicanos mueren por causas directas del tabaquismo.

*AR