Esclerosis Múltiple afecta MÁS a las MUJERES, descubre por qué

Esclerosis Múltiple afecta MÁS a las MUJERES, descubre por qué


Por Staff Lo de Hoy el 2021-05-28

Este 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, este 2021 tiene como lema “Me conecto, nos conectamos”, con el objetivo de derribar las barreras sociales que generan la soledad y aislamiento social entre las personas que la padecen.

De acuerdo con información de expertos, en México, por cada hombre con esclerosis, hay tres mujeres, es decir, las mujeres son más propensas a padecerlo, así lo afirmaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: ALERTA. 2 de 3 personas tienen problemas en la tiroides y no lo saben


 “Se estima que en México hay aproximadamente 20 mil personas con esclerosis múltiple que afecta principalmente a la población de entre 15 y 45 años, además de que predomina principalmente en las mujeres”, dijo Felipe Arturo Vega Boada, coordinador de Neurología en la División de Posgrado de la UNAM.

De acuerdo con UnoTV, algunos de los síntomas son:

  • Problemas visuales
  • Sensación de hormigueo en las extremidades
  • Fatiga
  • Deterioro cognitivo
  • Alteraciones motoras, sensoriales y del lenguaje

No obstante, lo importante es dar tratamiento temprano, con el fin de generar menos secuelas en las personas y tenga mayor capacidad funcional.

Ya que la esclerosis es un padecimiento que representa una carga significativa para quienes lo padecen y para su entorno familiar y social, por lo que el acompañamiento integral desde el inicio es clave para preservar y mantener la calidad de vida de los pacientes.

Te puede interesar: 5 alimentos clave del AYUNO INTERMITENTE para bajar de peso


De acuerdo con la doctora, Yuriria Valle, líder médica de Neurociencias en Novartis México, indicó que, a nivel global, llevan más de 75 años trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM y en México, desde 2009.

¿Qué causa la esclerosis múltiple?


Por otro lado, el académico de la UNAM expuso que hay dos teorías respecto a lo que origina esta enfermedad:

  • Autoinmunidad: por la cual de forma equivocada el organismo produce anticuerpos contra las estructuras de la mielina generando su destrucción. Pese a que tienden a recuperarse, deja cicatrices denominadas esclerosis y se dice que es múltiple, porque están en varios sitios del sistema nervioso.
  • Causa infecciosa, post-infecciosa o parainfecciosa: Esto se basa en el hallazgo de distintos tipos de virus en algunos pacientes en la fase aguda de la enfermedad. Se piensa también que hay una mínima posibilidad de que esta sea una enfermedad genéticamente determinada.

¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?


La EM es una enfermedad autoinmune, es decir, que se genera cuando el sistema de defensa (inmunológico) del organismo, actúa en contra del propio sistema nervioso central – cerebro y médula espinal – en el que ataca la cubierta protectora (mielina) que rodea las neuronas, con lo que afecta varias funciones básicas como la vista, el equilibrio, o hay una pérdida de sensibilidad en alguna extremidad, entre otras funciones.

Te puede interesar: Adiós ANSIEDAD y DEPRESIÓN; bailar mejora tu ánimo


¿Cómo se presenta la esclerosis múltiple?


Los expertos señalan que existen cuatro formas clínicas de presentación de la enfermedad:

  1. Síndrome clínico aislado

Es una manifestación neurológica, por ejemplo, como una neuritis óptica, en la que la persona deja de ver en 24 o 48 horas y después de varios días, va recuperando la vista, y puede no repetirse en la vida del enfermo.

   2. Brote-remisión

En la cual de manera repetitiva se registran síntomas neurológicos y habitualmente suelen mejorar, sin embargo, entre más brotes tengan los pacientes, hay más posibilidades de que éste tenga secuelas”.

   3. Esclerosis múltiple secundaria progresiva

Se manifiesta originalmente como brote-remisión, en un momento determinado adquiere un curso monofásico y progresa lentamente.

   4. Primaria progresiva

Ésta es la forma más peligrosa desde el punto de vista funcional, ya que en estos casos el paciente nunca tuvo un brote y nada más se va acumulando un daño neurológico, lentamente progresivo, hasta incapacitarlo.

A quiénes afecta


La EM afecta a personas entre los 20 y los 40 años, siendo más frecuente en mujeres en una proporción de 3 a 1 en relación con los hombres. En México, se estima que existen más de 20 mil casos de esclerosis múltiple, con una prevalencia entre 18 y 15 incidencias por cada 100 mil habitantes. Mundialmente, afecta a aproximadamente 2,3 millones.

Te puede interesar: Cuáles son los BENEFICIOS para la SALUD al tomar Whisky


Un reto mayor para los especialistas es la EM pediátrica, ya que afecta gravemente la calidad de vida de niños y adolescentes, que, de no recibir un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, su deterioro puede adelantarse hasta 10 años en comparación con un adulto. Asimismo, los pacientes llegan a tener el doble de recaídas y suelen ser más graves. Pero, también presentan una recuperación más rápida, una mejoría más completa y la progresión en ellos, es más lenta.

Por último, si bien los daños causados por la Esclerosis Múltiple no son reversibles, existe una posibilidad de detener su curso y que los pacientes preserven su calidad de vida.

 

*AR