EU pidió a México trabajar en asuntos climáticos: Clouthier

EU pidió a México trabajar en asuntos climáticos: Clouthier


Por Staff Lo de Hoy el 2021-05-18

La Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, rechazó que durante las reuniones bilaterales con Estados Unidos, en el marco de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, se hablara del cumplimiento de asuntos climáticos ligados a la política energética mexicana.

Sin dar detalle, dijo que sobre el tema de inversiones energéticas de Estados Unidos en México solamente "hubo un comentario general con respecto a una empresa".

Negó que la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, haya ligado el tema energético al ambiental, en el marco del primer día de la reunión trilateral de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Puedes leer: Biden donará 80 millones de vacunas Covid-19 a otros países

"El comentario que nos presentaron fue de una manera muy general sobre que el presidente Biden tiene interés en que se trabaje en el cumplimiento de asuntos climáticos, no lo relacionaron a una cuestión energética, sino en términos generales", expuso.

En un comunicado de la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se explicó que durante el encuentro que tuvo con Clouthier planteó que es necesario "una política energética que respete las inversiones estadounidenses (en México) y que sea consistente con los esfuerzos para combatir el cambio climático y que impulse los esfuerzos de facilitación comercial".

De acuerdo con el gobierno estadounidense en el encuentro bilateral, Tai "hizo énfasis en la importancia de varios asuntos, incluyendo las estrategias regulatorias para temas agrícolas, basados en la ciencia y el riesgo, el acceso de las papas frescas estadounidenses a todo México; la reanudación inmediata de las autorizaciones a los productos biotecnológicos agrícolas en México".

Con información de Agencia Universal